¿Cómo se transmite la bacteria que causa cáncer de estómago?

El cáncer de estómago es una de las neoplasias más comunes en varones en el Perú. La mayor parte de los casos se debe a la Helicobacter pylori.

Yo puedo transmitir la bacteria de forma oral a otra persona, incluso compartiendo un vaso de cerveza

Dr. César Soriano – gastroenterólogo

 

La infección por Helicobacter pylori es frecuente en la gastritis crónica y causada por la incorrecta cultura sanitaria y consumo de aguas contaminadas.

La bacteria puede vivir en el ambiente acídico del estómago y en el duoden. Se le considera la causa principal de las úlceras gástricas y cáncer de estómago.

“De cada mil personas infectadas por Helicobacter, en un plazo de 10 años, por lo menos tres personas van a tener cáncer de estómago”, dijo a RPP Noticias el gastroenterólogo César Soriano.

Del mismo modo advirtió que la forma más común de contagio es a través de la transmisión fecal-oral y se le atribuye principalmente al contacto con el agua o alimentos contaminados. Sin embargo existen otras formas de transmisión insospechadas.

“El Helicobacter también está en la cavidad bucal, se asienta y se adhiere a la placa dentaria, en las encías y en las caries dentales. Es decir, yo puedo transmitir del virus de forma oral a otra persona, incluso compartiendo un vaso de cerveza”.

En ese sentido, el galeno recomendó que además de lavar los alimentos, estos deben ser desinfectados para disminuir el riesgo de transmisión de la bacteria.

“No solo basta lavar los alimentos, podría ser que hasta con el agua que lavamos estamos contaminando lo que ingerimos”, agregó.

En el Perú el cáncer de estómago es una de las neoplasias más comunes en varones. La mayor la parte de los casos se debe a la Helicobacter pylori.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply