Menu

Tarifas eléctricas a usuarios domésticos disminuyó 2,8%

Los Tejos

Osinergmin estableció una reducción de tarifas de 2,8% en promedio a usuarios residenciales y de 3% a consumidores industriales que son abastecidos por las empresas de distribución eléctrica. En ese sentido, las rebajas –dependiendo del consumo de los domicilios– van desde S/.0,2 a S/.1,5 para usuarios entre 25 kW por mes y 150 kilovatio hora por mes (kW/h), respectivamente.

La última modificación de las tarifas eléctricas del mercado regulado se dio en noviembre pasado.

El gerente general de la consultora Elemix, Rafael Laca, indicó que la reducción se debe a una serie de aspectos que han coincidido con la fijación tarifaria que se hace anualmente. Explicó, por ejemplo, que esta coincidió con los ajustes de factores que intervienen en la tarifa tales como el tipo de cambio del dólar y el desempeño de los metales que se usan en el sector eléctrico.

“La mayoría de los metales han bajado y el dólar también ha caído. Todo ello ha sido aprovechado por el Osinergmin para establecer ese tipo de tarifas”, indicó.

Se debe indicar que Osinergmin establece una fijación anual de las tarifas que entran en vigencia los primeros días de mayo; sin embargo, realiza un ajuste mensual de estas dependiendo del desempeño de los factores que afectan la producción de energía eléctrica, tales como el precio de los metales, los combustibles y el dólar.

CONTROL TARIFARIO
Laca indicó que Osinergmin ha sacado una serie de resoluciones que también habrían afectado el cálculo de las tarifas.

“Hay muchos ajustes de factores de ponderación que influyen en la tarifa. Esto daría pie a que las tarifas podrían estar siendo manejadas en forma política para no crear inestabilidad”, indicó.

Intentamos comunicarnos con el gerente de Regulación Tarifaria de Osinergmin, Víctor Ormeño, para escuchar su versión respecto a los últimos ajustes tarifarios, pero no tuvimos éxito.

Leave a Reply