Pedir censura o renuncia de ministros favorece al terrorismo, consideró jefe del Gabinete

El primer ministro, Óscar Valdés, descartó que los ministros de Defensa e Interior, Alberto Otárola y Daniel Lozada, respectivamente, vayan a ser apartados de sus cargos tras los recientes hechos en el VRAE.

Valdés consideró que los pedidos de renucia o censura le hacen “flaco favor al Gobierno” y, por el contrario, favorecen al terrorismo. En la víspera las bancadas de oposición presentaron una moción de censura contra ambos ministros. El pedido fue apoyado por el legislador oficialista Javier Diez Canseco.

Valdés también señaló que el presidente Ollanta Humala toma sus decisiones en base a sus propias evaluaciones y no a los pedidos del Congreso.

El primer ministro sí consideró importante que ambos ministros acudan al Congreso a dar las explicaciones del caso, “antes de apresurarnos a pedir renuncias”.

EVALÚAN OPERACIÓN LIBERTAD
En otro momento el primer ministro aseguró que la cuestionada Operación Libertad está siendo evaluada, a fin de determinar “las imprecisiones” que hubo.

Valdés recordó que en su momento el presidente Humala la consideró una operación impecable porque todos los trabajadores secuestrados fueron liberados con vida.

“Estamos evaluando cuan útil fue la inteligencia y cuánto de carencia hubo, reconocemos que han habido algunas imprecisiones, faltó inteligencia para determinar qué zonas estaban minadas y qué fuerza de coacción había sobre algunas autoridades y líderes locales”, afirmó.

Esta operación costó la vida de ochos efectivos entre policías y militares.

Valdés también dijo que se están haciendo los esfuerzos necesarios para llevar el Estado a esta convulsionada zona, y que el trabajo no solo está a cargo de los sectores Interior y Defensa, sino que se trata de un esfuerzo multisectorial que involucra a las autoridades locales y regionales.

Recordó que el objetivo del gobierno es pacificar el país en el 2016.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply