Menu

Oposición contaría con 67 votos para censurar a ministros del Interior y Defensa

Los Tejos
Congreso. El aprista Javier Velásquez consiguió reunir 44 firmas para presentar moción. En el documento alegan falta de estrategia para conducir sus carteras.

Martín Hidalgo.

Los congresistas, los asesores y hasta la prensa sabían que la sesión del Pleno no comenzaría con ninguno de los temas consignados en la agenda. El tema del día eran los sucesos del Vrae que convertían en una mañana de luto tras el hallazgo de los restos del suboficial César Vilca, abatido por las huestes terroristas tras el secuestro de 36 trabajadores de Camisea, un operativo que fue anunciado como impecable por el gobierno, pero que terminó con un padre encontrando él solo a su hijo, un policía desaparecido en combate.

La jornada empezó así, con una seguidilla de pedidos de renuncia para el ministro del Interior, Daniel Lozada, y el titular de Defensa, Alberto Otárola. Las críticas de la oposición eran encabezadas por el fujimorismo y tenían su mayor sustento en el fallido triunfalismo del Poder Ejecutivo.

“Nos encontramos con avisos y anuncios de ambas carteras que se desdicen con la realidad”, sostuvo Luz Salgado.

Le seguiría el aprista Mauricio Mulder, quien recordó al oficialismo los tiempos pasados, donde eran oposición y pedían renuncias, y hasta vacancias presidenciales.

“Discursitos de que el gobierno anterior es el culpable ya nadie se lo cree. La ineptitud no tiene color político”, acusó ante la alocución de la nacionalista Julia Teves, quien aseguró que el actual gobierno está trabajando en limpiar los desastres de sus antecesores.

Diez minutos antes del mediodía, Abugattás tuvo que bajar al llano para, junto con su bancada, defender al gobierno. A su lado, tenía a la vicepresidenta Marisol Espinoza. Era Gana Perú enfrentando las críticas del fujimorismo, Solidaridad Nacional, Alianza por el Gran Cambio y hasta de sus aliados de Perú Posible.

“No es razonable que en ocho meses pretendan que se cambie todo el desastre de los últimos 25 años. (…) Tampoco intentemos tapar los malos chalecos y ranchos malogrados dados a nuestras fuerzas del orden”, dijo Abugattás luego de reconocer algunos errores y ligerezas de las carteras de Interior y Defensa.

Especialmente la primera por emitir un comunicado en el que se adjudicó el rescate del suboficial César Vilca, cuando fue su padre quien recorrió la selva cusqueña junto con dos nativos machiguengas.

LO QUE SE VIENE

Juan Carlos Eguren, vocero de Alianza por el Gran Cambio, especificó que al Parlamento no le corresponde pedir renuncias al Ejecutivo, sino usar mecanismos como la censura. Entonces, el aprista Javier Velásquez Quesquén recorrió bancada por bancada, a excepción del oficialismo, para reunir las 34 adhesiones necesarias para presentar la moción. Obtuvo 44 firmas.

“Se necesitan 67 votos para censurar a los ministros del Interior y Defensa, y existe un claro consenso de las bancadas para lograr eso en la próxima sesión plenaria”, explicó el legislador sobre la moción que será debatida la semana siguiente en sesión plenaria.

Las cinco bancadas firmantes representan 83 votos. Incluso algunos independientes de Gana Perú se han mostrado de acuerdo con la salida de ambos ministros. Rosa Mavila dijo que tanto Lozada como Otárola no han tenido conciencia de la crisis política que ha generado la pésima estrategia gubernamental en el Vrae. Agregó que por ello debería existir una sanción política para ambos. Javier Diez Canseco apuntó que esperará al pronunciamiento del presidente Ollanta Humala. Ambos legisladores criticaron al gobierno en el Pleno, aunque a nombre propio.

Así, Lozada y Otárola irán juntos a la censura, aunque algunas bancadas evaluarían eventuales giros, dado el aumento de rumores de renuncia de ambos ministros.

RECHAZAN CITA CON OTÁROLA

Varios pasajes de las cuatro horas de debate estuvieron centrados en las críticas al ministro del Interior Daniel Lozada por encontrarse en Cartagena en una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas. Mientras que Alberto Otárola fue citado al Congreso para exponer sobre los últimos sucesos en el Vrae en una sesión pública.

Sin embargo, Otárola pidió presentarse en una sesión reservada ante la Comisión de Defensa. Ante ello, las bancadas de oposición informaron que sus representantes no asistirían a la sesión ante la necesidad de una sesión pública. Vía Twitter, el Ministerio de Defensa excusó a su titular de asistir al Congreso por viajar al Vrae en una inspección de rutina.

Leave a Reply