Menu

Las diez joyas arqueológicas más amenazadas de Asia

Los Tejos

No solo tienen en común su gran importancia cultural y arqueológica, sino los peligros que se ciernen sobre ellas. El Fondo de Patrimonio Mundial dio a conocer cuáles son las construcciones históricas asiáticas con mayor riesgo de desaparecer por culpa del turismo, las guerras y los saqueos. Estos son:

Parque Histórico de Ayutthaya (Tailandia): La ciudad de Ayutthata fue fundada en 1350 por el rey U-Thong y se convirtió en la capital del reino del mismo nombre, también conocido como Siam. Los restos de esta ciudad destruida por los birmanos en 1767 forman este parque histórico. Está en riesgo por los desastres naturales y la mala gestión.

Fuerte Santiago e Intramuros (Filipinas): Intramuros y el Fuerte Santiago fueron construidos por los españoles en el siglo XVI. La ciudad amurallada y la fortaleza defensiva se ubican en el barrio más antiguo de Manila. Resultaron dañados por los bombardeos de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy están amenazados por la presión del desarrollo y la mala gestión.

Kashgar (China): Esta es una de las últimas ciudades intactas de todas las que formaron la Ruta de la Seda. Tiene una gran comunidad musulmana. La presión del desarrollo está afectando gravemente a esta ciudad-oasis ubicada en la Región Autónoma Uigur.

Mahasthangarh (Bangladesh): Data del siglo III a.C. y fue la antigua capital de Pundravardhana, un antiguo territorio situado al norte del país. Su recinto fortificado fue utilizado hasta el siglo XVIII. El saqueo, la mala gestión y las presiones del desarrollo son las principales amenazas de este lugar.

Mes Aynak (Afganistán): Aquí están antiguos monasterios budistas de la época de la Ruta de la seda. El saqueo, las guerras y la presión del desarrollo son algunos de los problemas que amenazan estos restos arqueológicos.

*Mrauk-U (Myanmar): *Fue la capital del reino del mismo nombre desde 1430 hasta 1785. Debido a su estratégica ubicación fue un centro de comercio regional. Está en riesgo por los desastres naturales, la presión del desarrollo y la mala gestión de protección y conservación.

Llanura de las jarras (Laos): Es un área en la llanura de Xieng Khouang que contiene miles de jarras esparcidas. Se cree que fueron hechas hace 2.000 años por antiguos habitantes de la región. Podrían haber sido urnas funerarias o depósitos de comida, según algunas teorías de arqueólogos. Están en peligro por la mala gestión y las guerras.

Preah Vihear (Camboya): Templo hindú del siglo XI que está en la frontera entre Tailandia y Camboya y que hasta hoy es motivo de tensión entre ambos países. El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinó que esta construcción pertenece a los camboyanos. Está amenazado por los conflictos bélicos y los desastres naturales.

Rakhigarhi (India): Esta aldea formó parte de la civilización del valle del Indo. Gracias a los trabajos arqueológicos se descubrió una ‘ciudad perdida’ de 2,2 km2 en la que se ha encontrado evidencia de carreteras pavimentadas, sistemas de drenaje, joyería y piedras semipreciosas, entre otras cosas. Estos restos arqueológicos están amenazados por el saqueo, la mala gestión y el desarrollo desordenado.

Taxila (Pakistán): En este lugar arqueológico se encuentran las ruinas de la antigua ciudad Gandhara, un centro de enseñanza budista utilizado entre el siglo V a. C. y el II d. C. Está ubicado a 30 kilómetros de Islamabad y se encuentra amenazado por la mala gestión, las guerras y el saqueo

Leave a Reply