JNE ratifica en el cargo de Alcalde de Supe a David Nishijima

DAVID NISHIJIMA - ALCALDE DE SUPE

(Por Martín Borja) Hasta que por fin. El Jurado Nacional de Elecciones mediante tres resoluciones ratificó en el cargo una vez más, al alcalde distrital de Supe, Julián David Nishijima Villavicencio y desestimó tres pedidos de vacancia.

Como se recuerda, el 20 de diciembre del 2011,los ciudadanos Marco Antonio Díaz Villavicencio, Edgar Moisés Torres Cristóbal y Oswaldo Juan Vela Herrera solicitaron la vacancia del alcalde ante el Pleno de Concejo Municipal de Supe por presuntas restricciones de contratación y por haber aparentemente direcciones algunos procesos de selección de obras.

Los solicitantes alegaron que el alcalde a nombre de la Municipalidad contrató de manera irregular asesores para su beneficio propio. En aquella sesión extraordinaria adujeron que la asesora Laura Chávez Danos nunca brindó sus servicios de asesoría administrativa en gestión municipal y que los pagos sirvieron para beneficiar al alcalde. Del mismo modo, indicaron que el asesor Arturo Zavaleta Perea suscribió un contrato irregular con la Municipalidad, que su viaje a España no estuvo autorizado por el concejo municipal y que sus remuneraciones eran para beneficiar al alcalde ante la evidente amistad entre ambos.

En la sesión extraordinaria realizada el 26 de enero del 2012,el Concejo Distrital de Supe con cuatro votos a favor declaró la vacancia del alcalde en primera instancia.

Sin embargo, el 15 de febrero del 2012 , el alcalde distrital de Supe apeló ante el JNE donde señaló que los contratos de locación de servicios de los asesores fueron suscritos dentro del marco legal exigido. Precisó que la locadora Laura Chávez Danos designó de acuerdo al Código Civil como sustituto a Luis Fumagalli Medina, quién realizó las labores objeto del contrato, justificándose los pagos realizados por el asesoramiento en gestión municipal. En cuanto a Arturo Zavaleta Perea, este adelantó la firma de su contrato antes de viajar a España en junio del 2011 y que los servicios prestados se encuentran acreditados con los informes de labores que presentó, por lo que los pagos realizados se encuentran justificados, descartándose algún beneficio particular para el alcalde, el asesor u otra persona. Con relación a la presunta direccionalidad de algunos procesos de selección, la citada autoridad argumento de que no existen los suficientes medios probatorios, teniendo en cuenta de que se designó un comité de selección para tales procesos.

En la Resolución N°144-2012-JNE,El Colegiado del Jurado Nacional de Elecciones verifica que los contratos de Laura del Carmen Chávez Danos por el monto total de 35,200 nuevos soles( de mayo del 2010 a agosto del 2011) se suscribieron conforme a las disposiciones del Código Civil. Del mismo modo, descarta vínculo entre la locadora, el sustituto y el alcalde. Sin embargo, la contratación habría pasado las 3 unidades impositivas tributarias (U.I.T) por lo tanto será derivada a la Contraloría de la República a fin de establecer una posible responsabilidad. Asimismo, se verifica que Luis Fumagalli Medina labora como contador de la Municipalidad Distrital de Hualmay, bajo la modalidad de contratación, Decreto Legislativo N° 276.En consecuencia, los antecedentes señalados deben ser puestos en conocimiento del Ministerio Público para que se evalúe una probable infracción penal de los involucrados.

En la Resolución N° 145-2012.El JNE verifica que los contratos de Arturo Zavaleta por el monto total de 24,000 nuevos soles se realizó de acuerdo al Código Civil y que no existe documento alguno que acredite de manera indubitable la intervención del alcalde como parte de la relación contractual. No existe documento por el cual el alcalde designe al asesor como representante de la Municipalidad en el viaje que este realizó a España. Sin embargo, la contratación también habría superado las tres U.I.T y por lo tanto será derivada a la Contraloría. Asimismo ante la presunta falsificación de firma en el contrato N°056-2011,ya que no pudo haber sido suscrito por Zavaleta Perea, ya que estaba fuera del país. En tal sentido, por la presunta comisión de un ilícito penal, los actuados serán puestos de conocimiento ante el Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

En la Resolución N°154-2012,el Colegiado del JNE en el análisis del caso concreto, evidencia que no se acredita la intervención del alcalde como parte de la relación contractual, maxime si los citados procesos de selección estuvieron a cargo de un comité de selección, quienes otorgaron la buena pro a los postores ganadores.

En consecuencia, mediante las resoluciones antes mencionadas se concluye que el alcalde distrital de Supe no ha incurrido en la causal de vacancia prevista en el artículo 22, numeral 9,en concordancia con el artículo 63 de la LOM. Por tanto, RESUELVE declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Julián David Nishijima Villavicencio, en consecuencia REVOCAR los Acuerdos de Concejo N° 02,03 Y 04-SE-CM-MDS-2012 adoptada en las sesión extraordinaria del 26 de enero del 2012, que declaró la vacancia al cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Supe. Las Resoluciones N°144,145 Y 154-2012-JNE lleva las rúbricas de los magistrados Sivina Hurtado, Pereira Rivarola, De Bracamonte Meza, Minaya Calle, Velarde Urdanivia y Bravo Basaldúa, Secretario General.

Con este nuevo veredicto, es el quinto pedido de vacancia del que sale airoso el alcalde supano. Sin embargo, según nuestras fuentes todavía faltaría resolver un pedido de vacancia en el JNE contra los regidores Juan Carlos Albújar Pereyra, Beatriz Jaime Reyes de Untiveros, Yeraldine Ramírez Vega y Omar Saldaña Trujillo por la presunta causal de ejercer cargos administrativos. Pero la situación no acaba allí, están en camino vía apelación ante el JNE dos pedidos más de vacancia; una contra el alcalde por el cobro de un presunto reembolso y la otra para el primer concejal Juan Carlos Albújar Pereyra quién habría usurpado funciones, ya que a inicios de año 2012 ante la ausencia del alcalde Nishijima se autodenominó alcalde interino remitiendo documentos a los funcionarios de la comuna y la OSCE solicitando la intervención de la municipalidad.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply