Menu

“Humala debe cumplir oferta de retorno a Carta de 1979”

Los Tejos

Magistrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta julio próximo, en que vence su mandato, y ex decana del Colegio de Abogados.
María Elena Castillo.

Sin titubear y visiblemente indignada, la magistrada Greta Minaya sostuvo que sectores vinculados a los grandes intereses empresariales presionan al mandatario para que no cumpla con esta promesa. Le pidió recordar al pueblo que lo llevó a la presidencia de la República.

¿Por qué pide que se restablezca la Constitución de 1979?

Yo le hago una exhortación al presidente de la República para que cumpla su promesa de restablecer la vigencia de la Constitución de 1979. Él lo ofreció. Es más, juró en su nombre. Es momento de que cumpla con su oferta electoral de retorno a la Carta Magna de 1979, y que se introduzcan los cambios necesarios.

Se han hecho varias modificaciones en sucesivos gobiernos…

Es lamentable. El “documento” de 1993, como lo llamo yo, ha sido impuesto. Toledo no es jurista, pero Alan García lo es y lo permitió. Debió convocarse a una constituyente.

La Constitución de 1993 nació del Congreso Constituyente Democrático (CCD). ¿No fue suficiente?

El CCD fue convocado por el mismo Alberto Fujimori, que no tiene autoridad moral, pues dio el autogolpe. Más bien, él debió ser juzgado por haber derogado la Constitución de 1979.

No es tan fácil. ¿Qué pasaría con las medidas tomadas a la luz de la Constitución de 1993?

Deberían ser actos nulos, sobre todo lo que tiene que ver con la soberanía del Estado, pues está perjudicando a nuestro país. Por ejemplo, están los contratos-leyes, que entregan nuestro patrimonio y las transnacionales explotan todo lo que quieren, malogran el ecosistema, otras no pagan sus impuestos, como el caso de Telefónica.

¿No es mejor continuar con las reformas constitucionales que están pendientes?

Eso sería legalizar algo ilegítimo. No tenemos por qué estar sometidos a esta situación. Vivimos en democracia y en ésta el pueblo es el soberano. Se eligió democráticamente al actual presidente y él debe empezar a cumplir sus promesas electorales. A él le corresponde convocar a la asamblea constituyente. El Congreso no cambiará nada porque está cada vez más dividido; además, hay una bancada fuerte del fujimorato que no lo va a permitir.

¿Por qué cree que no lo ha hecho? ¿Se arrepintió?

Aquí hay intereses de los empresarios; aquí la CONFIEP es la que manda en la práctica. El poder económico está avasallando a un fuerte sector de los poderes del Estado.

¿Controlan al presidente?

De alguna manera, sí. El presidente Humala parecía tener buenos propósitos cuando era candidato, parece que lo estuvieran presionando. Ya es hora de que él se quite esa gente de encima. Ellos no lo llevaron al poder, sino el pueblo y las fuerzas de izquierda y los querían un cambio, una transformación del país…

El premier Óscar Valdés ha dicho que no será posible realizar esa transformación en un solo gobierno…

Entonces, ¿para qué ofrece algo que no va a cumplir? Yo estoy trabajando un proyecto de iniciativa legislativa para que se procese y sancione a los funcionarios que sean elegidos por voto popular que hacen ofertas que luego no cumplen. Eso es un engaño al pueblo, es una estafa. Y no les pasa nada. No podemos seguir así. Yo concuerdo con (Javier) Valle Riestra en apoyar el juicio de residencia, para que los funcionarios elegidos por el pueblo sean investigados antes de dejar sus cargos.

¿Cuándo la presentará?

La estoy trabajando. Será cuando me vaya de acá, porque no creo que el Jurado me dé la oportunidad de presentarla.

¿Y si el presidente Humala no la convoca?

La Ley de Participación Ciudadana establece que el pueblo tiene la potestad de pedir un referéndum, como ocurrió en el caso del FONAVI. El poder emana del pueblo y puede solicitar, a través de un referéndum, que se convoque a una Asamblea Constituyente, y así poner fin al “documento” de 1993, que fue impuesto por el condenado por delitos de lesa humanidad, Alberto Fujimori.

¿Cree que él tiene privilegios?

Los tiene. Yo creo que la ley es para todos, no solo para el pobre, que no tiene quién lo defienda. Es para todos.

La familia de Fujimori está preparando un pedido de indulto. ¿Le corresponde ese beneficio?

No, de ninguna manera. Darle el indulto sería otro privilegio, y ya tiene bastante con la cárcel dorada en la que está, donde hace lo que quiere.

Leave a Reply