Menu

Sector industrial generó 50,000 nuevos empleos directos al año en la última década

Los Tejos

El sector industrial generó en la última década cerca de 50,000 nuevos empleos directos cada año, lo cual implica que de cada siete puestos de trabajo creados en la economía peruana uno ha sido generado por la actividad manufacturera nacional, informó hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

 
ANDINA/archivo

Según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, la tasa de crecimiento anual del empleo a nivel regional en el sector industrial ha tenido en la última década un comportamiento diferenciado.

Han experimentado las mayores tasas de crecimiento Madre de Dios (8.2 por ciento), San Martín (6.8 por ciento), Ica (5.8 por ciento), Arequipa (5.6 por ciento), Ucayali (5.5 por ciento), Piura (5.3 por ciento), La Libertad (4.5 por ciento), Pasco (4.5 por ciento), Lambayeque (4.2 por ciento), Moquegua (4.2 por ciento) y Tacna (cuatro por ciento).

Le siguen Huánuco (3.7 por ciento), Tumbes (3.5 por ciento), Lima y Callao (3.4 por ciento), Huancavelica (3.1 por ciento), Ayacucho (2.7 por ciento), Puno (2.6 por ciento), Ancash (2.5 por ciento), Amazonas (1.7 por ciento), Cusco (1.7 por ciento) y Cajamarca (0.9 por ciento).

Contrariamente, las únicas dos regiones que registran tasas negativas son Loreto (-1.5 por ciento) y Apurímac (-3.7 por ciento).

La mayoría de puestos industriales en Perú se registran en Lima y Callao (46.6 por ciento).

En segundo lugar se ubica La Libertad, que absorbe al 6.7 por ciento del total de trabajadores manufactureros existentes en el país, mientras que Piura, Arequipa y Junín participan con el 5.2, 4.8 y 4.4 por ciento, respectivamente.

Leave a Reply