Menu

Preseleccionan a 5,355 jóvenes para acceder a programa Beca 18

Los Tejos

Unos 5,355 jóvenes fueron preseleccionados para acceder al programa Beca 18 al concluir el lunes último el proceso de calificación para beneficiar a tres mil estudiantes, informó hoy el Ministerio de Educación.

 
ANDINA/Difusión
Del total de preseleccionados, 5,160 corresponden a la modalidad ordinaria y 195 a la modalidad licenciados del servicio militar.

Asimismo, se supo que el 88 por ciento de los preseleccionados procede de las diversas regiones del país y el 12 por ciento de Lima, Callao y Lima provincias.

El 71 por ciento de los preseleccionados proviene de hogares en una situación de pobreza extrema y el 29 por ciento, de hogares en situación de pobreza. Alrededor de la mitad de los padres son agricultores y los restantes, obreros, mecánicos y pequeños comerciantes. En tanto, el 82 por ciento de las madres son amas de casa y las restantes, agricultoras.

El 53 por ciento de los preseleccionados concluyó sus estudios secundarios en 2011, el 26 por ciento en 2010 y el 20 por ciento en 2009.

Además, el 9 por ciento de los preseleccionados, es decir 464, ingresaron en el primer puesto a las universidades y/o institutos a los que postularon, y cerca de la mitad de los preseleccionados ingresó dentro de los diez primeros puestos.

Por lo tanto, quienes salgan beneficiados con Beca 18 serán los mejores estudiantes, pues con su ingreso dentro de los diez primeros lugares ya muestran su alta preparación y rendimiento académico.

Los preseleccionados ingresaron previamente a prestigiosas universidades y/o institutos superiores tecnológicos.

De ellos, 74 fueron admitidos en la Universidad Nacional de Ingeniería, 157 a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 22 a la Pontificia Universidad Católica del Perú, 49 a la Universidad Nacional Agraria La Molina, 220 a la Universidad San Antonio Abad de Cusco, 153 a la Universidad Nacional San Agustín, 147 a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, 273 a la Universidad Nacional de Trujillo, 1,093 al Senati, entre otras instituciones de todo el país.

Cabe resaltar que el 55 por ciento de los preseleccionados tiene ingreso previo a la universidad y el 45 por ciento, a un instituto superior tecnológico.

Los preseleccionados a Beca 18 provienen de diversos grupos, entre ellos pobladores del VRAE, licenciados del servicio militar voluntario, víctimas de la violencia política, jóvenes de aldeas, discapacitados, egresados del programa Juntos, pobladores de zonas andinas, amazónicas y afroperuanas, entre otros grupos altamente excluidos en la educación superior. El 70 por ciento son varones y el 30 por ciento, mujeres.

Las carreras profesionales y técnicas a las cuales han ingresado previamente son en mayor proporción ingeniería civil, ingeniería ambiental, ingeniería de industrias alimentarias, ingeniería agroindustrial, ingeniería de minas, ingeniería de telecomunicaciones, ingeniería forestal y agronomía.

También mecánica automotriz, mecánica de producción, mecánica de mantenimiento, mecánica de mantenimiento en maquinaria pesada, electricidad industrial, computación e informática, edificaciones, estadística, entre otras relacionadas con ciencia y tecnología.

Las regiones con un mayor número de preseleccionados son: La Libertad (450), Lima (442), Cusco (380), Junín (287), Ayacucho (280), Arequipa (239), Lambayeque (237), Loreto (237), Puno (234), Áncash (228), Apurímac (226), Piura (214), entre otras regiones del interior del país.
 
Todos los becarios han pasado previamente por una entrevista personal que se realizó de manera descentralizada en cada provincia del país y en cada UGEL, habiéndose conformado 208 comités de validación descentralizada de Beca 18.

Estos comités han estado conformados en su totalidad por miembros de la sociedad civil, es decir representantes de la Iglesia, comedores populares, comités del Vaso de Leche, organizaciones de desarrollo, organizaciones de jóvenes, gobernaciones, colegios profesionales, etc.

La función de estos comités fue verificar la situación económica y la documentación de todos los postulantes.

Más de 600 personas de la sociedad civil entrevistaron en todas las regiones, lo que implica que los becarios en realidad fueron preseleccionados por la misma sociedad, garantizando completamente la transparencia en todo el proceso.

Actualmente se procesa la información de todos los becarios en el Centro de Evaluación de Beca 18, que trabaja las 24 horas.
(FIN) NDP/ART
GRM

Leave a Reply