El 60% de trabajadores está satisfecho con su empleo

Día del trabajo. Según encuesta nacional de GFK encargada por La República, la capital registra índices de satisfacción que bordean el 70%, mientras que en provincias superan el 50%.
Carlos Bessombes/

Según la encuesta nacional por el Día del Trabajo preparada por GFK, el 60% de trabajadores dice estar satisfecho o muy satisfecho con su trabajo.

Esta situación se refleja principalmente en Lima (67%) y en los mayores niveles socioeconómicos A/B (77%) y C (64%). Solamente un 14% de trabajadores del Perú se siente insatisfecho y muy insatisfecho con su puesto laboral.

Mientras que en provincias, los trabajadores satisfechos con su empleo son un 54%, mayormente de la región sur (59%), seguido del centro del país con 55% y el oriente y norte con 53 y 49%, respectivamente.

Asimismo, la encuesta arroja que un 46% de trabajadores en el Perú está de acuerdo con el ingreso que percibe, siendo el nivel socioeconómico C el más conforme con un 55% seguido por el A/B con un 52%.

Al respecto, Germán Lora, abogado laboralista del estudio Payet, Rey & Cauvi, aseguró que estas cifras reflejan fielmente la buena situación de la economía peruana de los últimos años.

“Creo que el nivel de satisfacción en general en el Perú refleja claramente lo que sucede, pero lo que hay por trabajar es ese 40% insatisfecho e indiferente que está en las micro y pequeñas empresas que no tienen los beneficios y por tanto son informales laboralmente hablando”, advirtió.

Sin embargo, pese a estas alentadoras cifras, un 51% de los encuestados señaló que se ha visto forzado a aceptar un trabajo con el que no se siente satisfecho debido a la situación económica.

Quizás sea por este motivo que hasta un 44% respondió que de ser posible buscaría en otro país un mejor empleo, aun cuando un 42% piensa lo contrario.

Sobre el acceso al trabajo, la mayoría opina que en el Perú existen las mismas posibilidades para trabajar indistintamente de la raza y el sexo que se tenga (64% y 66%, respectivamente). Sin embargo, las opiniones se dividen frente a la edad, ya que un importante 42% considera que este factor sí es un elemento de discriminación. Es decir, para los peruanos, al llegar a una determinada edad le resulta más difícil encontrar un empleo.

Las cuestiones que causan más preocupaciones en los trabajadores peruanos, son el balance entre su vida laboral y personal y el estrés en el trabajo (72% y 68% respectivamente, a lo que responden que ello sucede casi siempre, frecuentemente o a veces). En menor nivel se encuentra el poco tiempo libre para descansar (57%) y la presión por trabajar horas extras (52%).

“A las empresas, en su mayoría, en los últimos años les ha ido muy bien; por ello los trabajadores están contentos con sus ingresos”, destacó Lora.

DESEMPLEO y provincias

Un 47% de los peruanos considera que el nivel de desempleo en los próximos 12 meses será el mismo, seguido de un 25% que estima bajará un poco, un 22% que cree que crecerá un poco y un 4% que piensa que crecerá fuerte.

El crecimiento del empleo en provincias se debe a actividades como la minería, construcción y servicios, dice Germán Lora. “Se habla de buenos sueldos, bonos y utilidades. Allí las empresas han crecido e invertido mucho”, dijo.

En cifras

S/. 1.300 es el ingreso promedio en Lima, según Germán Lora.

33% de peruanos están en desacuerdo con su sueldo.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply