Menu

(Audio) ¡INFORME ESPECIAL! Huaralinos preocupados por instalación de planta procesadora de minerales en Huaral

Los Tejos

Oficinas de relaciones Públicas de la región Lima pone al descubierto que proyecto está avanzado y no cuentan con las licencias y permisos respectivos


El informativo Ribereña Noticias conducid por Juan Carlos Chuquilín entrevisto a diversas  profesionales y autoridades a opinar y pronunciarse sobre el “Controvertido” proyecto de procesar minerales en terrenos  de la  Comunidad Lomera de Huaral, quienes expresaron su preocupación y exhortaron a la empresa a informar sobre los beneficios y la responsabilidad social del proyecto.

Hablan los comuneros    

Por ejemplo,  el comunero Luís Salguero le pide a la presidenta de la “Comunidad Lomera de huaral“ Sra. Danila Ramírez, que explique e informe en cuanto se vendió las 60 hectáreas de terreno a la procesadora río seco “La asamblea y los comuneros desconocen en cuanto y bajo que condiciones se vendió el terreno” dijo.

Por su parte,  el vise presidente de la Comunidad Lomera Glicerio Robles dijo que los terrenos se vendieron en 120 mil dólares y desconocen si en ese lugar se va a implementar una planta de procesamiento de minerales.

Opinión ciudadana

En la exposición de los entrevistados, un oyente manifestó que la cantidad y proceso de venta es un tema netamente privado. A Huaral no le interesa saber en cuanto vendió el terreno. (…) aquí hay un tema de interés publicitario Y las autoridades que opinan y expresan su preocupación por el  proyecto están en un tema de marketeo y reelección.

Hablan los profesionales

La Arquitecta Martha Coca, opinó que en esa zona está destinada como zona ecológica. Pero, sí se puede procesar minerales, el ácido sulfúrico que se emana se mezcla con el aire y no genera contaminación. Todo el proceso es cerrado y si hay una fuga se paraliza todo y no pasa nada..

El abogado de la comunidad lomera de Huaral Edgar Infantas, precisó que las licencias y permisos le corresponden  a la municipalidad y de acuerdo al plan de ordenamiento territorial son terrenos eriazos.

El Ing. Víctor Huertas actual director de la Agencia Agraria de huaral, indicó que desconoce el proyecto “Pero hay que precisar que todo proyecto que contamine el medio ambiente hay que tratarlo con mucho cuidado. Se tienen que sincerar la información y decirle la verdad a la población” dijo.

El Director del Administración Local del agua – Jorge Cahuas también dijo que existe un desconocimiento del proyecto “Como huaralino veo que no es conveniente hacer este proyecto por el tema ambiental”.

Discrepancias en el Gobierno Regional de Lima

A través de una nota de prensa el Gobierno Regional de Lima anunció el apoyo a la procesadora de minerales Río Seco en al cual el presidente regional Javier Alvarado ha manifestado que se va a ejecutor un proyecto de afirmado de la viña carrozable hasta la planta procesadora industrial río seco “en la nota de prensa habla de una planta industrial y no precisa que es procesadora de minerales. Además, dice que solo va a ver 100 puestos de trabajo y 400 de manera indirecta”.

Javier Alvarado actual presidente y candidato a la Presidencia de la República

Sobre este tema el abogado Juan Sarmiento sobre este proyecto hay que exigir que se cumpla con las normas ambientales por ello estamos imple, actual jefe zonal del gobierno regional de lima en la ciudad de Huaral precisó  “El hecho que el presidente regional dialogue no significa que se tiene que apoyar y vulnerar la Ley”

Juyan Sarmiento - Jefe Zonal del GRL

En otro momento el funcionario regional dejo entrever que hubo una ligereza en la nota de prensa emitida por el Gobierno regional de Lima al indicar contenidos que no están claros.

 Más desinformación

El alcalde de la Municipalidad de Santa Rosa, jurisdicción del distrito de Sayán, provincia de Huaura expresó en el programa radial  expresó su preocupación por esta planta procesadora de minerales. Que se va a construir cerca de su jurisdicción “Yo dialogué con el gerente de esta empresa y me manifestó que esta procesadora de minerales iba a decir que era planta procesadora de minerales con fines medicinales y agrícolas. Me dijo que de este proceso iban a sacar manganeso, magnesio y plata” comentó.

También agregó que esta de acuerdo con la inversión pero que funcione dentro de las parámetros técnicos y legales para con contaminar los terrenos de cultivo.

Multa millonaria

Ante la difusión de fotografías en la que se demuestra que el proceso constructivo del proyecto de la planta procesadora de minerales río seco tiene un gran avance. Lo mas extraño, sin contar con la licencia de construcción y demás autorizaciones y licencias que otorga la municipalidad provincial de Huaral para que un ciudadano y/o empresa proceda a construir.

Según las estimaciones, la multa por infringir la Ley ascendería a más de 30 mil soles y la paralización inmediata de la obra.

Más información

Leave a Reply