Menu

Protesta de pescadores en Paita origina pérdidas de 2 millones y 500 mil dólares por día

Los Tejos

Piura.- Según la Cámara de Comercio de Paita, por cada día de paro se ha perdido dos millones 500 mil dólares, pues se han dejado de exportar 50 contenedores con productos hidrobiológicos y frutos como el mango y la palta, además de otros insumos no perecibles.

Desde el lunes, en que empezó el paro indefinido, la carretera permanece bloqueada a la altura del óvalo y en el peaje, desde donde los viajeros procedentes de Piura deben caminar unos 8 kilómetros para llegar al centro de Paita.

Y es que la medida ha paralizado las actividades comerciales del puerto piurano. Tiendas, mercados y entidades financieras se mantienen cerrados y obviamente el terminal no ha podido operar.

Los hombres de mar reclaman que se les permita extraer 14,500 toneladas de merluza, como dicen, les prometió el Ministerio de la Producción, y no 8,600.

Un grupo de los manifestantes afirmó que levantaría la huelga una vez que tengan la resolución ministerial que incrementa la cuota anual de pesca a las 14.500 toneladas que piden. Sin embargo, otro sector señala que las protestas continuarán hasta que se instale una mesa de diálogo para atender los 10 puntos de su plataforma de lucha.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, anunció que entre hoy y mañana, a más tardar, se firmará la resolución ministerial que fijará en 14,500 toneladas la cuota de pesca de merluza en Paita.

Leave a Reply