Menu

¿Y la licencia de construcción? Nota de prensa de la región Lima pone al descubierto que construcción de planta procesadora de minerales en Huaral está en la fase final

Los Tejos

¡El poder del dinero! Mientras que regidores, profesionales , personalidades y profesionales de Huaral expresan su preocupación por el pasivo ambiental que traería consigo el funcionamiento de una planta de procesamiento de minerales en esta provincia consiederada como “Capital de la Agricultura”, la reciente nota de prensa emitida por el área de comunicaciones del Gobierno Regional de Lima demuestra que la mencionada empresa Río Seco inició  hace meses  el proceso constructivo de la planta procesadora de minerales sin tener los permisos y licencias de construcción ni la modificación respectiva del plan de acondicionamiento territorial para operar en la zon, siendo a todas luces un atentado al orden jurídico en esta provincia.

Javier Alvarado se fue de “boca”

Lo que resulta extraño es que en la referida nota de prensa, la actitud entreguista del Presidente regional  Javier Alvarado y sin tener conocimiento de la situación legal y preocupación social en Huaral  ofreció invertir parte  de los recursos del estado para apoyar la inversión privada con “nombre propio”.

”El afirmado en la comunidad campesina Lomera de Huaral, donde se ejecuta la planta procesadora Industrial Río Seco con una inversión de 70 millones de nuevos soles, lo que ha dado trabajo directo a más de 100 pobladores y a 400 de forma indirecta (…) Para ello, Javier Alvarado ha expresado el aporte de la entidad regional que preside para hacerlos realidad y conseguir el progreso de provincia de Huaral.

Pero, ¿Es rentable desde el punto de vista social que la región invierta en un afirmado  en  una carreter en un proyecto minero a donde solo se van a beneficiar 100 pobladores de manera directa y 400 de manera indirecta? ¿Cuál es el negocio?

Y en un afán adulador de su equipo de relaciones públicas con el titular de la región Lima, se expresa en el comunicado oficial  “La unión de la empresa privada, las autoridades locales y regionales y la misma población permitirá que se concreten estas obras de desarrollo. Apoyaremos en lo que sea necesario para darle mejor calidad de vida a los habitantes huaralinos”, mencionó Alvarado Gonzáles del Valle. ¿Calidad de vida? ….

En la reunión encabezada por Javier Alvarado estuvieron el representante de Industrial Río Seco Raúl Benavides Ganoza, el alcalde provincial de Huaral Víctor Bazán Rodríguez, la presidenta de la comunidad Lomera de Huaral Danila Ramírez de Lenci y los gerentes regionales de Infraestructura Genaro de Paz,  Medioambiente Abel Valdez Guerra y el jefe de la OPI regional Jeferson Díaz Ferreyros.

Cuanto tienes cuanto vales

La comunidad lomera accedió que las autoridades y funcionarios regionales puedan “invadir” su propiedad y visitar la planta procesadora. Pero, Semanas atrás  cuando los regidores Armando Bravo, Eduardo Maratuech, Crisanto Huamán Jeri y jorge Aída Watanabe de la municipalidad provincial quisieron visitar esta planta procesadora de minerales cumpliendo con su rol fiscalizadores no les dejaron entra y los agredieron verbalmente.

Leave a Reply