Menu

Nuevas condiciones para la minería deben convertirse en normas vinculantes

Los Tejos

Las nuevas condiciones para establecer una minería amigable con el medio ambiente en el país deben traducirse en normas que hagan vinculante su cumplimiento, sostuvo hoy César Ipenza, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Comentó, en ese sentido, las medidas anunciadas por el Ejecutivo para fortalecer la fiscalización ambiental de las operaciones mineras, reforzar las herramientas que eviten y mitiguen su impacto en el ecosistema y garantizar el acceso al agua como política de estado prioritaria, entre otras.

“Se requiere concretar esto en instrumentos que hagan vinculante u obligatorio lo que ha dicho el presidente (de la República, Ollanta Humala) y que permitan fortalecer la institucionalidad ambiental”, afirmó Ipenza.

El experto de la SPDA consideró que también se debe hacer una fuerte reedición del sistema de evaluación de los estudios de impacto ambiental.

Insistió en la necesidad de que se cree un registro unificado de consultoras que realizan esos estudios, así como el establecimiento de penalidades en caso presenten información falsa o desactualizada en esos análisis especializados.

Ipenza opinó que las condiciones planteadas al proyecto minero Conga son viables y podrían cumplirse en dos años

Comentó que el peritaje internacional al estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, en el que se basó las nuevas condiciones para ese proyecto, fue oportuno porque permitió contar con mayor información para la toma de decisiones.

“El peritaje, si bien es cierto es un instrumento distinto y no contemplado en nuestra legislación, es una cosa extraordinaria, por decirlo así, porque nos ha llevado a verificar que sí se puede mejorar”, declaró a Ideele Radio.

Leave a Reply