Menu

inundaciones provocan brote de leptospirosis, que cobró su tercera víctima mortal

Los Tejos
Ese terrible mal mató a dos hombres (de 32 y 64 años). Hace unos días falleció un niño a causa de la enfermedad, que se transmite por contacto con aguas contaminadas y orines de animales. Pueblo implora ayuda.

Rosa Cárdenas. Iquitos.
 

El drama de Sonia Rodríguez Chilicahua recién empieza. Las sinuosas aguas amazónicas destruyeron varios de sus humildes enseres y amenazan con tumbar su vivienda. Sin embargo, ella y sus tres pequeños hijos se resisten a abandonarla, pese a que están atrapados en medio del inmenso pantano formado por las inclemencias del tiempo. Este fenómeno devastador ha causado estragos en diversos pueblos de Loreto como Nuevo Versalles, 24 de Setiembre y Amazonas, en el distrito de Punchana, en la provincia de Maynas.
 

Al igual que Sonia, muchas personas han preferido quedarse en sus casas y no ir a los albergues porque temen ser víctimas de ladrones. Pero el peligro de morir ahogado en esta zona es mucho mayor, así como adquirir alguna enfermedad mortal producto de la contaminación del agua. 
 

“Mi bebita tiene varias enfermedades en la piel. Sus hermanitos tienen fiebre, males bronquiales y estomacales”, indica la señora Rodríguez. 
 

Las aguas desbordadas no se pueden consumir. Por ello, este líquido vital se ha convertido en su principal carencia. “Antes vertíamos cloro al agua, pero ahora no, pues no tenemos dinero para adquirir ese desinfectante. Hoy la vida no es fácil”, se lamenta Sonia ante la desgracia. 
 

Hasta el momento son más de 70 mil las personas afectadas por las inundaciones en Loreto, mientras que la cifra de damnificados bordea los 200 mil. Las lluvias también han dejado un saldo de cuatro muertos.
 

EPIDEMIA AVANZA
 

La situación de emergencia que vive Loreto se agrava con el brote de epidemias, muchas de ellas mortales. Ayer se confirmó la muerte de dos fallecidos más por la temible leptospirosis. El primero fue un hombre de 64 años que llegó desde Nauta; su deceso se produjo el domingo pasado, según informó el subdirector de la Dirección Regional de Salud de Loreto, Cristian Carey. 

Ayer falleció una tercera persona, de 32 años, según indicó el presidente regional  Iván Vásquez. Hace unos días también falleció un niño de 9 años a causa del terrible mal. El pequeño presentó los mismos síntomas antes citados. Hasta el momento se han registrado 260 casos probables de leptospirosis –120 más que el año pasado–, de los cuales ya se han confirmado 36.
 

¿Cómo se contagia este mal mortal? La leptospirosis infecta a humanos a través de heridas abiertas expuestas a aguas contaminadas con orines de perros, gatos o roedores infectados, y también por vía oral. Los principales síntomas son fiebres, cefaleas, dolores musculares, ictericia, insuficiencia renal y hemorragias, por lo que es usual que se confunda con el dengue. Es benigna en el 90% de los casos, pero puede dañar el hígado, corazón o pulmones de manera fatal.
 

Por otra parte, según el reporte de la Diresa, 2.502 casos agudos de infecciones respiratorias y 1.103 de enfermedades diarreicas se registraron en lo que va de abril. Hubo 2.300 atenciones médicas más.
 

El agua empozada se ha convertido en caldo de cultivo para los temibles mosquitos del dengue que desataron la epidemia de esa enfermedad. Debido a esta situación los servicios médicos de la ciudad han colapsado y atienden a los pacientes en carpas. 
 

AGUAS RESIDUALES
 

En algunas zonas de esta ciudad, el colapso del sistema de desagües y alcantarillados también ha provocado inundaciones en las calles de Putumayo, Pevas con Navarro Cauper, Calvo de Araujo, Santa Rosa y Manco Cápac, entre otras localidades del distrito de Punchana, donde el estancamiento de aguas residuales emana olores insoportables para los pobladores.
 

El jefe de Salud Ambiental de la Diresa, Elvis Sandoval, indicó que se están utilizando productos químicos para minimizar los riesgos y eliminar las bacterias y parásitos en estos lugares.
 

Advirtió que a medida que baje la magnitud de la creciente de los ríos, estas aguas residuales irán descendiendo; sin embargo, van a dejar patógenos que podrían causar daño a la población más cercana. “Estamos empadronando a los damnificados, dándoles cloro para desinfectar el agua. Limpiaremos los residuos sólidos y fumigaremos la zona afectada”, dijo Sandoval. 
 

¿QUÉ SE HARÁ DESPUÉS?
 

El Senamhi de Loreto da a conocer que el río Amazonas –que alcanzó ayer los 118.92 metros sobre el nivel del mar, el más alto de su historia– mostrará altibajos de uno a dos centímetros hasta mediados de mayo, para luego ir descendiendo. 
 

Entonces, las autoridades y la población tendrán que hacer frente a un nuevo problema, el del estiaje (nivel más bajo del río). Se tendrá que trabajar arduamente en la prevención de otras enfermedades.
 

La Diresa local ha advertido que las condiciones serán propicias para la propagación de enfermedades estomacales, respiratorias, dengue, malaria, leptospira y hantavirus. Entonces, es importante que se trabaje la prevención, señaló.
 

“Este fin de semana se empezará a realizar la limpieza, a su vez haremos vigilancia sanitaria en los centros de salud porque estamos en alerta por el cambio de la temperatura”, refirió el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Yván Vásquez Valera.
 

Acaba de llegar desde España un tercer contingente de ayuda a Iquitos. Otros organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Unicef, entre otros) también han extendido su ayuda.
 

Actualmente el gobierno regional está procesando la adquisición de semillas para poder entregar cerca de 300 toneladas en toda la región, y así recuperar los sembríos de arroz, maíz y de frejoles que se perdieron por las inundaciones. ❧

 

Claves

 

Los 114 albergues temporales han llegado al tope, socorriendo a 14.347 personas. Las lluvias han dejado  191.165  damnificados y 71.775 afectados. 50 mil niños no asisten a clases.

 

Unicef ha pedido apoyo para 80.000 niños y niñas  afectados. Llame al 14180 desde un teléfono fijo y estará colaborando con S/. 5.99.

Leave a Reply