Menu

Bolivia: Estudiantes se crucifican para apoyar huelga de médicos

Los Tejos

Protesta que ya cumple 30 días es contra un decreto que sube de seis a ocho horas su jornada laboral.
Cinco estudiantes bolivianos de medicina se crucificaron este jueves en La Paz atados a palos para apoyar a los médicos y trabajadores en salud que cumplen treinta días de huelga contra un decreto que sube de seis a ocho horas su jornada laboral.

Los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto, ciudad vecina de La Paz, cumplieron al mediodía esa medida frente al Ministerio de Salud que estuvo custodiado por policías, tras marchar hacia allí con otros universitarios y médicos.

El galeno Víctor Barrios dijo en un mitin que los estudiantes y sus colegas van tomando cada día medidas más radicales porque no aceptarán la vigencia del decreto sobre la jornada laboral firmado a fines de enero por el presidente Evo Morales.

Los manifestantes también pidieron la dimisión del ministro de Salud, Juan Calvimontes, al considerarlo incapaz para resolver la huelga que comenzó a fines de marzo.

Centenares de médicos y trabajadores de hospitales estatales también realizan huelgas de hambre desde hace dos semanas, aunque cada vez que hay un huelguista muy afectado es relevado por uno nuevo.

Esta semana, los médicos y universitarios protagonizaron movilizaciones y enfrentamientos con la policía en varias ciudades, algunos se han sacado sangre para hacer pancartas y otros se han cosido los labios.

El miércoles, los universitarios de la ciudad central de Cochabamba causaron destrozos en la Gobernación y en un sindicato de los productores de coca, a los que lidera el presidente Morales.

Morales criticó ese día la acción de los universitarios, los calificó de “procapitalistas” y dijo que está “feliz” por no haber estudiado en una universidad porque, según dijo, “tal vez” le hubieran enseñado “a agredir a campesinos”.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo hoy que están a la espera de que el gobernante les convoque de una vez para dialogar de forma directa porque cree que sus ministros hasta ahora solo han echado “gasolina al fuego”.

El Ejecutivo ha ratificado la vigencia del decreto que aumenta la jornada laboral y ha anunciado descuentos salariales para quienes están en la huelga en los hospitales estatales y seguros sociales.

Los médicos y los trabajadores de los nosocomios rechazan el decreto porque se anula la jornada de seis horas conquistada en 1970 y porque aseguran que dos horas más de trabajo no solucionan la crisis del sector agravada por hospitales viejos y sin equipamiento.

Leave a Reply