Menu

Niños afectados por plomo podrían volverse agresivos en la adolescencia

Los Tejos
. Los niños afectados por la contaminación con plomo tienen altas probabilidades de volverse agresivos cuando llegan a la adolescencia y la juventud porque ese mineral se deposita en el organismo y genera trastornos a nivel neurológico, advirtió hoy el presidente de la ONG Vida, Arturo Alfaro.
 

El especialista en gestión ambiental refirió que estudios clínicos realizados en Estados Unidos certifican que la mayoría de delincuentes y personas agresivas recluidas en las cárceles provienen de zonas afectadas por la contaminación de minerales, entre ellos el plomo.

“Hay información clínica que comprueba la relación entre contaminación por plomo y las conductas agresivas. Ese mineral afecta el coeficiente intelectual y el sistema nervioso y neurológico, generando comportamientos negativos”, comentó.

En declaraciones a la agencia Andina, Alfaro sostuvo que el pandillaje y los altos niveles de violencia registrados en algunos sectores del Callao podrían ser consecuencia de la absorción del mencionado mineral desde la infancia.

Detalló que los menores afectados por la contaminación por plomo pueden convertirse en personas hiperactivas o nerviosas, para luego adoptar conductas negativas con reacciones violentas en la adolescencia y juventud.

Estimó que alrededor de 80 mil personas en el Callao enfrentan el riesgo de ser afectados por el plomo; mientras que un número similar de personas estaría siendo dañada por el mismo mineral en La Oroya.

“Se podría hablar de 200 mil personas perjudicadas por la contaminación de plomo en las ciudades. Y en toda la ruta, desde el centro del país hacia el Callao por la Carretera Central, quizá un millón de peruanos porque el transporte del mineral no se realiza en las condiciones adecuadas”, apuntó.

Añadió que muchos camiones transportadores de mineral extraído por empresas mineras en Áncash, Ayacucho, Cañete, llegan diariamente al Callao.

Por su parte, la señora Mirtha Callán, representante de los menores afectados por plomo en seis sectores del Callao, afirmó que muchos adolescentes en el Callao empiezan a presentar comportamientos violentos y se suman a las pandillas al haber sido afectados por el plomo.

“Es recurrente que cuando llegan a la adolescencia se convierten en agresivos, pleitistas y delincuentes. Eso es por el plomo que dejan los camiones en las pistas o los almacenes ubicados muy cerca de nuestras casas”, agreg

Leave a Reply