Menu

Santos y Saavedra continúan declarando inviable a Conga

Los Tejos

antos parecía conforme con discurso de Humala. Luego persistió en que el proyecto minero no puede realizarse y pidió la renuncia del premier Valdés.
Gabriel Mazzei con información de Wilson Castro

Trujillo

Causó, al menos, más que una ligera extrañeza. Casi al final del mensaje presidencial en el que Ollanta Humala anunciaba una serie de nuevas condiciones a Yanacocha para que respete el medio ambiente y se garantice el abastecimiento de agua en Cajamarca, el presidente de esa región, Gregorio Santos, había destacado las palabras del mandatario e incluso habló de un nuevo escenario en el que se abriría el diálogo. Sin embargo, minutos después pareció cambiar de versión.

En ATV+, Santos declaró que el mensaje era el discurso que debió dar el Presidente desde un primer momento.

“Este mensaje a la nación cambia radicalmente el escenario. Nos obliga a sentarnos otra vez a conversar y esperar que, conforme habló el Presidente, actúen los ministros”, destacó la máxima autoridad regional de Cajamarca.

Por sus declaraciones, Santos parecía quedar conforme con el mensaje de Humala y de acuerdo con el proyecto Conga con esas “nuevas condiciones”, pero minutos después, en entrevista en RPP y en la sede de la Universidad Nacional de Trujillo, declaró que el proyecto Conga era aún “inviable”.

“Rescato dos puntos del mensaje. Primero, que no puede haber la misma minería de siempre. En segundo lugar, que es obligación del Estado generar nuevas reglas para las actividades extractivas”, indicó luego de explicar su postura en torno al proyecto minero.

“Si es así –agregó–, Conga es un proyecto inviable mientras no tengamos esas nuevas normas que deben establecer que no haya proyecto minero en cabeceras de cuencas que pongan en riesgo la tranquilidad, la vida de los pueblos”. En otro momento, la autoridad regional de Cajamarca recordó lo que en la mañana había pronunciado en una conferencia de prensa en la ciudad de Trujillo.

“Exigimos la renuncia del premier Óscar Valdés y, con ello, la restitución de todo el gabinete porque no se puede dialogar y llegar a una solución, la cual declare inviable a Conga”, apuntó.

No obstante, dejó abierta la posibilidad de dialogar con el Gobierno fuera de Cajamarca.

Saavedra insiste

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, anunció desde un primer momento una protesta en todo el país con diferentes gremios sociales en respuesta al mensaje de Humala.

“No podemos alegrarnos con este mensaje, pues sigue afectando a nuestras lagunas, que intentan ser reemplazadas por reservorios”, criticó.❧

Lo procesan por peculado

El fiscal anticorrupción Manuel Gonzales formalizó investigación preparatoria contra el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y seis funcionarios de dicha entidad por delitos de peculado y malversación de fondos públicos.

Según la fiscalía, se encontraron indicios que demostrarían que usaron recursos del proyecto “Mejora de la Calidad Educativa” por 46 mil soles para financiar el paro regional contra Conga.

La investigación también comprende a Jaime Alcalde Goive, Wilson Baca Altamirano, Aldo Pereyra Romo, Glenn Serrano, Deyber Flores y Segundo Matta.

Leave a Reply