Menu

Ollanta: Conga va, pero garantizando agua y desarrollo de toda Cajamarca

Los Tejos

Tres días después de que se publicara el peritaje internacional al impacto ambiental del proyecto Conga, el presidente Ollanta Humala confirmó que apoyará esta inversión minera, la cual ahora deberá someterse a nuevos estándares a fin de que no se repita un daño irreparable al medio ambiente, y haya un verdadero desarrollo social en Cajamarca.
En un mensaje a la Nación, el Jefe de Estado se comprometió a garantizar que el tratamiento al agua sea controlado con mecanismos “que den absoluta seguridad” a los pobladores, y a fiscalizar que la empresa Yanacocha cumpla con las exigencias ambientales.
Agregó que se debe ampliar la capacidad de almacenamiento de los reservorios –los cuales reemplazarían a dos lagunas– de tal modo que se cuadruplique el monto calculado en la propuesta original.
Humala Tasso precisó que los beneficios del proyecto deberán ir a las trece provincias de Cajamarca, que se constituya en el más breve plazo un fondo social, donde la empresa de capitales norteamericanos tenga un compromiso activo en un uso transparente de los recursos naturales y financieros, de acuerdo con las autoridades locales.
10 mil puestos
Otros deberes serán promover la construcción de sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como fortalecer las organizaciones de regantes, las obras de salud y otorgar puestos laborales directos, preferentemente a los cajamarquinos.
“Que la empresa garantice la creación de más de 10 mil puestos de trabajos, finalmente conscientes de la importancia de respetar el hábitat, deberá atender la recomendación planteado en el peritaje, de las lagunas Azul y Chilca y éstas no se utilizarán como territorio de desmonte de materiales”, aseguró.
Entre las metas a lograr mediante el proyecto Conga, indicó que se deberá llegar al 73% en cobertura de electrificación rural, así como que habrá una inversión estatal de 3281 millones de soles para lograr una infraestructura vial de 2, 747 Km.
Fiscalía interviene
De otro lado, el Ministerio Público formalizó investigación preparatoria contra el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, al encontrarse indicios del supuesto uso de dinero público para financiar el paro regional del 9 de noviembre de 2011.
Según una nota de prensa, se comprende también a otros seis funcionarios por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso, peculado de uso y malversación de fondos en agravio del Estado.
Se encontró indicios de que se usaron 46 mil nuevos soles del proyecto “Mejora de la Calidad Educativa”, para financiar el paro regional, al contratar facilitadores y coordinadores que participaron en el mencionado evento. Además, el personal regional habría dejado sus labores para ir a las marchas.
La investigación está a cargo de Manuel Gonzales Pisfil, integrante de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, quien habría dispuesto comparecencia restrictiva para los investigados.
El representante del Ministerio Público solicitó la prestación de una caución económica ascendente a 15 mil nuevos soles a cada uno de los imputados, en base al inciso 4 del Art. 288º del Código Procesal Penal.
Un caso curioso el del presidente regional Gregorio Santos, quien en un inicio se mostró abierto al diálogo, pero pocos minutos después dijo que “el proyecto para nosotros sigue siendo inviable”. Asimismo, acusó a Humala de haber adelantado su pronunciamiento y no haber leído todo el peritaje.
Por su parte, el emerretista Wilfredo Saavedra dijo que insistirán con su rechazo y no descartó futuras protestas en contra del gobierno central.

Leave a Reply