Menu

Humala anuncia que Proyecto Conga va, pero con regulaciones

Los Tejos

El gobierno recogió las observaciones del peritaje internacional para implementar las medidas que tendrá que cumplir la empresa minera Yanacocha para que el proyecto se desarrolle. Los dirigentes de Cajamarca no esperaban el anuncio.
Tres días después de recibir el dictamen de los peritos internacionales, el presidente Ollanta Humala anunció que el Proyecto Conga sí va, aunque con condiciones. No quiso ser explícito, pero las medidas señaladas en el discurso revelaron el mensaje tácito.

“Compatriotas, los peruanos podemos lograr el entendimiento; podemos dialogar; podemos escucharnos. No hay en esto vencidos, solo vencedores”, afirmó con ánimo conciliador el mandatario.

La medida más importante fue que se deberá evaluar las alternativas hidrológicas y ambientales para evitar que dos de las cuatro lagunas en cuestión, Azul y Chica, sean convertidas en botaderos del desmonte del tajo Perol. No se precisó el tiempo que demorará esta evaluación y no se descarta que estas dos lagunas sean secadas.

Los ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Ambiente serán los que garantizarán que los requisitos impuestos por el Ejecutivo sean cumplidos por la empresa minera Yanacocha.

Estos sectores deberán actualizar las reglas que establecen las obligaciones ambientales para la minería, fortalecer la fiscalización ambiental de todas las operaciones e implementar las herramientas que eviten y mitiguen los impactos ambientales de los proyectos mineros.

Leave a Reply