Menu

Indecopi tramita quejas de consumidores en el Norte Chico

Los Tejos
La Comisión de Protección al Consumidor (CPC) – Indecopi Lima Norte (ILN) tramitó 296 denuncias por presuntas infracciones a las Normas de Protección al Consumidor en el período marzo 2011 – febrero 2012, señaló el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
 El 24.32 por ciento de estas denuncias se efectuaron en contra de proveedores del sector educación, precisó.

La CPC – ILN fue creada en marzo del 2010 y su competencia abarca los distritos de Ancón, Bellavista, Callao, Carabayllo, Carmen de la Legua-Reynoso, Comas, Independencia, La Perla, La Punta, Los Olivos, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Rosa y Ventanilla.

También incluye a las provincias de Barranca, Huaura, Cajatambo, Oyón, Huaral y Canta.

Considerando que la CPC – ILN se constituye como segunda instancia administrativa para la apelación de los casos concluidos por el Organo Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor (ORPS) del ILN, se registró 150 apelaciones ingresadas.

También tramitó un total de 15 expedientes referidos a los procedimientos queja (60 por ciento), sancionador (33.33 por ciento) y nulidad de oficio (6.67 por ciento).

Por otro lado, en ese mismo período, la CPC – ILN resolvió 367 denuncias por presuntas infracciones a las Normas de Protección al Consumidor, siendo el 59.67 por ciento declarado fundado y el 17.17 por ciento infundado, entre otros tipos de conclusión.

Las declaradas fundadas, en las que se ordenó el pago de medidas correctivas, ascendieron a un monto de 217,306 nuevos soles, durante el período marzo 2011 – febrero 2012.

Las apelaciones provenientes de los ORPS registraron un total de 128 resueltas.

Adicionalmente, se resolvió 21 expedientes, principalmente quejas (42.86 por ciento) y sancionadores por presuntas infracciones al artículo 5º del Decreto Legislativo 807 (28.57 por ciento), entre otros.

Leave a Reply