Menu

El dia que el Unión Huaral tocó la gloria

Los Tejos

(Por Roberto Salinas – cronicas vivas)Retorno a mis crónicas históricas, recordando que el último año que comenté en este espacio, fue el referente a 1988. Ahora, continúo con lo acontecido en 1989. En algún momento, cuya ocurrencia amerite, escribiré sobre la actualidad, como hace poco.

La historia está escrita y yo la revivo, documentadamente, para que nuestros lectores tengan una idea cabal de los mayores acontecimientos futbolísticos de cada año, desde el primer campeonato de la Liga Peruana, de 1912 a 1921; y luego los organizados por la Federación Peruana de Fútbol, desde 1928 hasta nuestros días. También la Copa Libertadores, Copa América, Eliminatoria de mundial y Mundiales, especialmente en los que jugó Perú.

Para 1989, la Confederación Sudamericana de Fútbol permitió a los mejores terceros de los grupos de la Copa Libertadores de América, acceder a la siguiente vuelta, como un mayor incentivo a los clubes participantes.

A Cristal y Universitario les correspondió jugar en el Grupo IV con los representantes argentinos Boca Juniors y Racing Club. En la clasificación final, primeros fueron Boca y Racing con 7 puntos. Tercero, Universitario con 6. Y último Cristal con 4.

La serie se inició en Lima el 12 de febrero, en el Estadio Nacional, y Cristal le ganó a la «U» 1-0, con tanto de Hurtado. Las formaciones fueron, SC: Gonzáles; Arrelucea, Cruz, Arteaga y P. Olivares; Palacios (Novella), Díaz y Redher; Mannasero (Dallorso), Loyola y Hurtado. “U”: Chávez Riva; L. Rojas, Del Solar Requena y Carmona; Carranza, Reyna y Martínez (Yáñez); Suárez, Gonzáles (Rey Muñoz) y Torrealba.

Pero enseguida Universitario le ganó 1-0 a Boca, mientras que Cristal caía de local ante los boqueases 1-2. Y así siguió la serie con Universitario como un mejor tercero, lo que le permitió acceder a la segunda fase en que debía jugar con el Bahía brasileño.

En el primer partido jugado en Lima, Universitario solo pudo igualar 1-1 ante 40 mil espectadores, co gol de Rey Muñoz. Pero en el partido de vuelta en Bahía perdió 2-1 y fue eliminado.
El tanto crema fue de «Chemo» Del Solar, quien ya era pretendido del extranjero.

PRIMERO FUE UNA COPA AMÉRICA EN BAHÍA, BRASIL.
Luego se jugó una Copa América en Bahía, Brasil,  donde lo mejor que hicimos fue igualar con el siempre temido Brasil 0-0, porque luego volvimos a empatar 1-1 con Venezuela, 1-1 con Colombia y finalmente Paraguay nos despidió con lacerante 5-3.

El técnico de la rojiblanca era el expuntero izquierdo del Santos José Macía, Pepe, quien antes de las Eliminatorias para el Mundial Italia 1990, aceptó un Cuadrangular en Trinidad Tobago, propuesto por el novel dirigente, el marino «Lito» Vargas, y donde volvimos a quedar  en el último lugar. Su asistente técnico era Percy Rojas y el más destacado del equipo era «Chemo» del Solar, pretendido de Sudamérica y Europa.

NOS ELIMINAN URUGUAY Y BOLIVIA ¡CON CERO PUNTOS!…

Aún FIFA mantenía el sistema de Grupos para clasificar a los tres países sudamericanos que intervendrían en el Mundial de Fútbol. A Perú le tocó la serie I, con Bolivia y Uruguay, y quienes pensamos en poder clasificar sufrimos un doloroso desengaño, pues Pepe resultó un técnico sin personalidad ni trascendencia entre los jugadores, no logrando armar una oncena realmente competitiva.

Como en el Sudamericano de Bahía el portero Chávez Riva no brindaba seguridad a la defensa, en las Eliminatorias hubo de usar  a Purizaga, quien atajó un penal en el primer partido jugado en la Paz y donde Bolivia nos ganó 2-1. Esto ocurrió en agosto de 1989.

A la semana siguiente Uruguay nos ganó en el Estadio Nacional por 2-0 y la prensa se dio cuenta que estábamos fuera del mundial. Pero lo que no se pudo vaticinar es que terminaríamos con 0 puntos. Pero la oncena que presentó Perú fue con Purizaga; Sanjinez, Requena, Arteaga y Olivares; Reynoso, Del Solar y Uribe; Da´llorso, Navarro e Hirano (Manassero).

Al domingo siguiente, ocurrió lo peor, Bolivia nos ganó 1-2 ¡en el propio Estadio Nacional! empezando la negra noche que abatió nuestro fútbol por 30 años, en que dejamos de ir a los mundiales. El único gol peruano lo marcó «Balán» González.
Fue tan duro el revés de perder ante los bolivianos en casa, que Pepe renunció y se regresó a su patria, mientras el equipo era cedido a Percy Rojas, el asistente, pues todavía se debía jugar el último partido en el «Centenario».

Las crónicas de los diarios de esa campaña se sintieron afectadas, como toda la afición, cuando sorpresivamente Jorge Olaechea se negó a viajar a Uruguay, en el mismo momento de la partida, aduciendo problemas personales. Se había perdido, también, el principio de autoridad.

Finalmente el 10 de octubre terminó la odisea y Uruguay nos ganó 2-0, ambas anotaciones de Sosa y calificó para el Mundial Italia 1990.

HUARAL LOGRA SU SEGUNDO TÍTULO CON VILIC…

Es cierto que con el Sudamericano y el Cuadrangular en Trinidad y Tobago, más las Eliminatorias, los principales equipos, como Universitario y Alianza, se vieron perjudicados, pues la mayoría de seleccionados eran de sus filas, pero también es cierto que Sporting Cristal y Unión Huaral cumplieron sendas y notables campañas, llegando a un partido final para disputar el título de 1989.

Cristal, que contaba en la dirección técnica con una dupla argentina,  Oscar López y Oscar Caballero, había logrado el título del Regional Metropolitano y como tal debía aguardar al vencedor de la Liguilla, que estaba empatada entre Unión Huaral y Universitario.
El equipo huaralino, había perdido a su entrañable guía Pedrito Ruíz, pero en su dirigencia había ganado a un abogado, Fausto Alvarado, quien solía dar sólidas exposiciones en la Asociación de Fútbol, y quien fue clave para la contratación del DT yugoslavo Simo Vilic, quien logró armar un equipo de primera. Ganó a la “U” y quedó expedito para la gran final contra Sporting Cristal.

Fue tan intenso el partido, que los 90 minutos reglamentarios, terminaron igualados sin goles, debiendo ir a tiempo suplementario. Y allí fue donde apareció Ernesto Aguirre para marcar el gol triunfal, que le dio el equipo huaralino su segunda corona en el Descentralizado.

Para esta final, Unión Huaral presentó la siguiente formación: Eusebio Farfán; Félix Puntriano, Carlos Cáceda, Pedro Paredes y Guillermo Ferrari; Enrique León, Jorge Cordero y José Muñoz; Humberto Rey Muñoz, Ernesto Aguirre y Domingo Farfán.

Tanto Unión Huaral como Sporting Cristal clasificaron para la Copa Libertadores del año siguiente.

Al año siguiente, 1990, comenzando la última década del siglo que pasó,  Huaral,  supera la primera vuelta de la Copa Libertadores y Universitario logra su título 19 en el Descentralizado. Lo describo en la siguiente entrega… Hasta entonces.

Leave a Reply