Menu

Pasan al retiro a 20 generales del Ejército

Los Tejos

Por discrepar del pase al retiro de algunos oficiales que no aparecían en la lista que originalmente le presentó al jefe del Estado, Ollanta Humala, el comandante general del Ejército, general de división EP Víctor Ripalda Ganoza, renunció al cargo ante el primer mandatario, informaron fuentes de la institución castrense. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que más bien Ripalda será relevado de su posición por la causal de renovación y pasaría al retiro.

El jefe del Estado aprobó el pase al retiro de tres generales de división y 17 generales de brigada a partir de un listado que confeccionó el consejero presidencial, coronel EP en retiro Adrián Villafuerte Macha, según fuentes del Ejército. El general Ripalda elevó a Humala una relación de pases al retiro que confeccionó la Junta de Calificación del Ejército, sin embargo, fue desestimada por el presidente Humala porque supuestamente no aparecían algunos altos oficiales involucrados en presuntas irregularidades.

UNOS POR OTROS

Los generales de división que pasarán a retiro son Juan Urcariegui Reyes, quien se encontraba asignado al Ministerio de Defensa; el jefe de la Región Militar del Norte, Walter Martos Ruiz; y el jefe de la Región Militar del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, Víctor Montes Barrios.

RIPALDA SE OPUSO A BAJA

Ripalda y Montes son de la promoción 1977 Coronel Mariano Aragonés. La dimisión del general Ripalda y el pase al retiro del general Montes allanan el terreno para que el presidente Humala designe como comandante general del Ejército al general de división Benigno Cabrera Pino, actual jefe de la Región Militar del Centro.

Cabrera no solo es un íntimo amigo del consejero presidencial Adrián Villafuerte, quien es su compañero de promoción, sino también fue el jefe de Humala cuando este comandó la base contrasubversiva de Madre Mía, en 1992, y le concedió excelentes calificaciones por su desempeño. Desde esa fecha cultivan un vínculo muy afianzado.

LOS CAMBIOS

Entre los 17 generales de brigada que pasarían al retiro han sido referidos: Richard Pitot Guzmán, Juan Urbano Revilla, Juan Mendiz Apahuasco, Julio Huarca Castañeda, Rudyar Donayre Gotzch, Óscar Paredes Mogrovejo, Freddy López Montoya, Jorge Orellano Rachumí, Juan Araujo Olazábal, Roger Zevallos Rodríguez, Raúl Silva Albán, Jorge Chávez Cresta y Alfonso Livia Vega.

La salida de estos generales permitirá la ubicación en posiciones estratégicas de los diez nuevos generales del Ejército de la promoción 1984 Héroes de Pucará y Marcavalle, a la que pertenece el presidente Humala.

El jefe del Estado y el comandante general del Ejército se reunieron en Palacio de Gobierno a partir de las cuatro de la tarde de ayer para definir el largamente postergado pase al retiro de oficiales de la institución castrense.

El ex ministro de Defensa Daniel Mora Zevallos confió a este diario que todo estaba listo para que Humala, después del día institucional del Ejército, el 9 de diciembre, firmara los pases al retiro.

Miembros del entorno de Ripalda reportaron que el comandante general les informó que el encuentro fue muy tenso porque la propuesta de la Junta de Calificación no coincidía con la que tenía en sus manos el jefe del Estado.

Ripalda ya había recibido la comunicación de que el consejero presidencial Adrián Villafuerte había trabajado una propia relación de pases al retiro, con la autorización de Humala. Aunque son compañeros de promoción, Ripalda consideraba que se debía respetar la propuesta de la Junta de Calificación, en aplicación de las normas y reglamentos vigentes.

PLANES DE VILLAFUERTE

De acuerdo con cuatro fuentes del Ejército consultadas, el diseño de los pases al retiro propuesto por Villafuerte tiene como objetivo permitir el acceso como titular de la Comandancia General del Ejército al general de división Benigno Cabrera. El presidente Humala preferiría contar como jefe del Ejército a un oficial de su extrema confianza, requisito que cumple Cabrera.

De confirmarse la salida de Ripalda y la sustitución de este por Cabrera se confirmaría que el presidente Humala busca que el Ejército se convierta en el principal sustento de su gobierno.

Leave a Reply