Menu

¡A formalizarse! Exonerarían a la pequeña empresa

Los Tejos

El ministro de la Producción, José Urquizo, dijo que su despacho está estudiando la posibilidad de que las micro y pequeñas empresas (mype) tengan un “periodo de gracia” para que puedan formalizarse. Durante ese lapso –que sería de tres años–, las mype podrían estar exoneradas del pago de tributos, anotó.

“Tenemos la posibilidad de presentar un régimen que implique asistencia técnica, búsqueda de mercados y exoneración como incentivo tributario, pero hay que discutirlo con el Ministerio de Economía y con la Sunat”, refirió luego de participar en un foro organizado por Proinversión.

La propuesta ha sido incluida dentro de la modificación de la Ley Mype y estaría lista dentro de 60 días.

Urquizo informó que hay muchas unidades de negocios que son reticentes a formalizarse debido a “las trabas que pone el Estado”, y aseguró que trabajarán para darles seguridad a estos empresarios.

Asimismo, señaló que su gestión buscará centrarse más en la mype y en la industria.

“Tenemos 180 días para restaurar el ministerio en cuanto a misión y visión pues, hasta hace poco, el 80% de su accionar estaba enfocado en la Pesca”, expresó.

MANO DURA
Mientras Urquizo trabaja en estos beneficios tributarios, la jefa de la Sunat, Tania Quispe, informó que en 2012 se intensificarán las acciones de fiscalización a los contribuyentes de cuarta categoría (los profesionales independientes).

“Antes, por la escasez de personal, no llegábamos a este sector. Ahora, con el fortalecimiento de la Sunat, intensificaremos el control. También se hará lo mismo con las medianas empresas, para las que el control llegaba cada diez años”, sostuvo.

El funcionario indicó que la meta para 2012 es aumentar la presión tributaria de 15% a 16%, lo que representará S/.5,000 millones adicionales para el Fisco.

SABÍA QUE

– Cooperativas
El ministro pidió al Congreso que priorice el proyecto de la ley general de cooperativas.

– Prioridades
También solicitará al Legislativo que se debata el proyecto de la modificación a la Ley de Pesca en la Comisión Permanente.

Leave a Reply