Menu

Recomiendan a monjas uso de anticonceptivos para evitar cáncer

Los Tejos

Exhortan al Vaticano a que permita ingesta de la píldora pese a prohibición expresa para hacerlo.

Un estudio científico –divulgado por la revista The Lancet– recomienda a las monjas tomar la píldora anticonceptiva para protegerse de los riesgos del celibato, entre ellos el cáncer en el útero y en los ovarios.

La doctora Kara Britt y el profesor Roger Short, autores de la mencionada investigación, argumentaron que, al no dar a luz, las religiosas corren un mayor riesgo de padecer aquellos males.

Los científicos señalaron a la cadena BBC que dos grandes estudios publicados en 2010 muestran que las mujeres que usan la pastilla tienen un 12% menos de riesgo de muerte respecto a quienes no la ingieren. Subrayaron que el uso de anticonceptivos orales disminuye el riesgo de cáncer de ovario y de útero hasta en 50% y 60%, respectivamente.

Pese a la prohibición del Vaticano con respecto a su utilización, Britt y Short opinaron que este debería permitirles a las religiosas tomar la píldora anticonceptiva.

DATOS

– Una encíclica de 1968 dice que la Iglesia no prohíbe el uso de medicinas aunque tengan un efecto anticonceptivo.

– Las mujeres que nunca se embarazan tienen más ciclos menstruales, lo cual es relacionado con el riesgo de padecer cáncer.

Leave a Reply