Menu

¡Alerta! 13 de cada 100 adolescentes peruanas están embarazadas

Los Tejos

El Consejo Nacional de Adolescentes y Jóvenes para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (CONAAJPEA) planteó la inclusión en la agenda pública de un plan estratégico multisectorial que reduzca los índices de gravidez en menores de edad.

Dicho planteamiento lo formuló debido a que un estudio revela que por lo menos 13 de cada 100 adolescentes (con edades que fluctúan entre 15 y 19 años) están embarazadas.

Al respecto, Estefany Dávila, coordinadora de la entidad, indicó que la existencia del referido plan permitirá orientar el trabajo de diversos sectores en torno a la prevención del embarazo en adolescentes, situándolo como un tema prioritario en el marco de un esfuerzo multisectorial.

También dijo que se podría invertir presupuesto público para atender este asunto de manera sostenida.

“Es preocupante que en los últimos 10 años no haya descendido el 13.5% de madres adolescentes embarazadas en el país, lo cual las coloca en una situación de peligro y vulnerabilidad”, expresó la especialista.

Advirtió sobre la existencia de barreras legales que impiden que los adolescentes accedan a servicios de salud sexual y reproductiva.
Citó, por ejemplo, que el artículo 4° de la Ley General de Salud, señala que los menores de edad no pueden presentarse para ser atendidos si no están acompañados por sus padres o apoderados.

“Esta situación no es común debido a la poca comunicación que existe”, precisó.

Sostuvo que el plan estratégico multisectorial es una iniciativa elaborada por la Comunidad Andina, para reducir en un 40% los índices de embarazos en adolescentes hacia el 2021.

La representante de CONAAJPEA pidió además que se mejoren y amplíen los servicios de atención diferenciada en salud sexual y reproductiva para los adolescentes.

Planteó, también, que se brinde adecuada y efectiva educación sexual integral en todas las instituciones educativas del Perú bajo un enfoque de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad, y la modificación de la ley de relaciones consentidas.

El 29.2% de las adolescentes con educación primaria ya es madre, mientras que el 4.6% está embarazada del primer hijo. El 22.2% de mujeres adolescentes que viven en la selva ya son madres y el 3.9% está embarazada de su primer hijo.

Las adolescentes más pobres son las que enfrentan el embarazo en la adolescencia.

Leave a Reply