Menu

Así era el palacio municipal de Huaral por los años 1893

Los Tejos

Así era el palacio municipal de Huaral en el año 1893

(Por Alberto Colán Falcón)

Primer alcalde del distrito de Huaral… tuvo tres periodos al frente del municipio huaralino.

Primer periodo: del 01 de abril de 1893 al 05 de Junio de 1895.
“El distrito de Huaral fue creado el 31 de octubre de 1890, pero debido a la morosidad politica recién se instaló el primer concejo Municipal el 01 de abril de 1893”

En aquellos tiempos, por ser alcalde, no se recibía ningún sueldo estos hombres lo hacían ad- honoren, porque tenían vocación de servicio.

Segundo periodo: del 28 de febrero de 1897 al 30 de enero de 1898.

Tercer periodo: del 12 de setiembre de 1903 al 03 de octubre de 1905.
Muy poco se conoce sobre la biografía del primer alcalde que tuvo el distrito de Huaral, sin embargo ha quedado establecido que fue un prospero comerciante y agricultor. No cabe dudas que fue uno de los vecinos que participo activamente en la lucha, para que el pueblo de Huaral adquiriese la categoría de distrito.
Luis Colán, poseía bienes, tierras, casa y solares, era un ciudadano que imponía respeto y admiración y que sus conciudadanos lo consideraban digno representante del pueblo, es así que lo propusieron como el primer alcalde del distrito recién creado. En realidad, reunía todas las condiciones para ello, era un hombre pudiente y respetado e influyente entre los demás y de muy buenas relaciones políticas.
El día de su ascenso al sillón municipal se repartió monedas conmemorativas que él mismo mando acuñar, -estas monedas se repartieron entre los asistentes-, este personaje fue de aquellos hombres que eran capaces de desprenderse de sus bienes para el bienestar de la comunidad.
En aquellos tiempos, por ser alcalde, no se recibía ningún sueldo estos hombres lo hacían ad- honoren, porque tenían vocación de servicio.
“Se puede decir que estas letras son un homenaje a nuestros ancestros porque estos hombres siempre vivirán en nuestras memorias… “
INSTALACIÓN DEL FLAMANTE CONCEJO DISTRITAL
“Huaral 1 de abril de 1893.
Presidencia del Sor. Alcalde Don Luis Colán.
En el pueblo de San Juan de Huaral, capital del distrito de su nombre, el primero de abril de mil ochocientos noventitrés, a la una del día, reunidos en la escuela de niñas a falta de Casa Consistorial, el honorable, Alcalde del Distrito de Chancay, de cuya Municipalidad a dependido Huaral, Don Ángel de las Casas; Sor Luis Colán, alcalde electo de Huaral, regidores de la citada, Don Gregorio Sipán y Buenaventura y Subiría, sindico controlador de rentas, Don Teodoro Gauthier, id de gastos, Don Manuel Ramirez; Sor Gobernador del distrito Sebastián Cahuas; Comisario del valle, Capitán Granados, Juez de paz Don Marcos Alfaro; Diputado de aguas, Grimaldo del Solar; accesitario al alcalde, Pío Balcazar; id a los regidores Benvenuto Huapalla y Luis Paulet; escuela Municipal de niños, id de mujeres; sociedad “Unión Huaralina”, comerciantes de la Plaza; notables del lugar y los electores que al final figuran en unión de los vecinos de la localidad. El Sor Alcalde de la Municipalidad de Chancay, Don Ángel de las Casas, hizo dar lectura a la ley del estado, que declara a Huaral, Distrito.
Acto continuo, el Sor Alcalde Casas que en cumplimiento del articulo 69 de la ley organica de Municipalidades, había recibido el juramento de ley del personal de la nueva Corporacion y que había llegado el caso de cumplir el articulo 72, en cuya virtud, acatando la ley, declaraba instalado el nuevo concejo distrital de Huaral, quedando independiente de la Municipalidad de Chancay, del que hasta la fecha ha estado anexo.
Llamó a ocupar sus asientos, al Sor Alcalde electo Don Luis Colán, dando cumplimiento al articulo 154 y 158 de la disposicion transitoria de la ley de la materia.
Publicado por Alberto Colán Falcón

Leave a Reply