Menu

Lluvias y Huaycos en el 2013 encarecerán alimentos

Los Tejos

Los primeros tres meses de 2012 serán de precios altos para los bolsillos de las familias por el impacto que las lluvias y huaicos –usuales en esta época del año– tendrán en el abastecimiento, fundamentalmente, de los alimentos.

Los primeros tres meses de 2012 serán de precios altos para los bolsillos de las familias por el impacto que las lluvias y huaicos –usuales en esta época del año– tendrán en el abastecimiento, fundamentalmente, de los alimentos.

Así lo prevé el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas. “Internamente, también influirán los gastos escolares”, comentó.

Por el lado externo, entre enero y octubre, los precios del maíz, el trigo y el aceite de soya se han reducido 7.4%, 10.1% y 2.4%, respectivamente, anotó el funcionario. Por ello, “esperamos que, tras una gradual normalización de las condiciones climáticas, la inflación converja hacia el rango meta (entre 1% y 3%)”.

En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor se elevó 0.43%, la tasa más alta desde agosto. En tanto, la inflación anualizada fue de 4.64%.

Armas espera que, al cierre de 2011, la inflación se mueva cerca del 4.64%, alcanzado en noviembre, y no supere el 5%.

El BCR también detalló que entre octubre y noviembre ha habido un menor dinamismo en la entrega de créditos al sector privado, así como del circulante. Sin embargo, indicó, la confianza empresarial sigue en el tramo optimista.

Leave a Reply