Menu

¡Y las autoridades! Región Lima concentra mayor proliferación de minería informal

Los Tejos

Por Juan Carlos Chuquilín B.

¡Lo dijimos! el tiempo y las alertas de contaminación ambiental, nos dieron la razón. Según el mapa trazado por el Ministerio de Energía y Minas. La región Lima, es una de las provincias que concentra la mayor cantidad de minería informal, teniendo mayor incidencia en las  provincias de Lima como Oyón, Yauyos y Huarochirí. En estas provincias, que forman parte del Gobierno Regional de Lima “Concentran la mayor cantidad de  minería informal, a parte de la mienría formal  de la zona” se lee en el informe del Ministerio de Energñia y Minas.

Danza de millones

Sobre el movimiento económico, el ingeniero Antonio Bernales, consultor y director de Futuro Sostenible, indicó que  La minería informal mueve entre 500 y 650 millones de dólares “Este negocio que se tranza en mercados negros en el cual el Estado peruano no recibe nada (por impuestos), y el gran peligro es que mucho del dinero del narcotráfico se está lavando con oro y es un negocio conocido por las autoridades”

Además advirtió que la minería informal está tomando dimensiones preocupantes, al punto que muchas organizaciones importan maquinaria pesada a vista y paciencia de las autoridades.

Sensibilización urgente
Las capacitaciones no buscan erradicar la minería, sino, enseñar a los artesanos a utilizar tecnología que no afecte al medio ambiente.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que en el marco de las capacitaciones realizadas por su cartera, más de 100 mineros artesanales mostraron su interés por conocer el marco legal para su próxima formalización, hecho que permitirá mejorar las condiciones de esta actividad en el país.

El Proyecto de apoyo a los Gobiernos regionales busca  acelerar la formalización en el caso de la minería a pequeña escala de diversas partes del Perú, permitiendo también el diálogo directo con las autoridades.

Las capitaciones fueron impartidas por el equipo técnico de Apogore que disertó sobre el uso adecuado de la tecnología, el mercurio o eventual sustituto del mismo, y la fiscalización minera.

Reacciones

El portal huaral.pe, consultó a especialistas de la Dirección Regional de Energia y Minas del Gobierno Regional de Lima quienes manifestaron que en las próximas semanas se estará ejecutando el plan de trabajo para inciar el proceso de fiscalización a través de lo “Inspectores ambientales” para verificar insitu la manera como se extrae los minerales y los permisos que cuentan.

Alerta en Huaral

Sobre la actividad  minera en la provicnia de Huaral “Capital de la agricultura” Juan Pablo Requena Rojas en su calidad de Alcalde del distrito de Santa Cruz de Andamarca  donde se concentra la mayor actividad minera de la provincia expresó su preocupación por que los entes fiscalizadores no están cumpliendo con su rol “Las mineras están tratando de convencer a las comunidades con dádivas a los comuneros y no están respetando el procedimiento legal perjudicando a los gobiernos locales. aquí se tiene que respetar la ley y las normas de impacto ambiental ” expresó

Según la información que cuenta este medio informativo en el distrito de Sumbilca se estaría extrayendo minerales sin los permisos respectivos “Camiones trasladan “Tierra” de uno de los socavones artesanales  construidos en Sumbilca hasta la ciudad de Lima. Toda esta actividad es  a vista y paciencia de las Autoridades” dijo la fuente.

*Con la Fuente del  diario la República

Leave a Reply