Menu

Plantean que presidentes de regiones sean denominados Gobernadores

Los Tejos

Fredy Otárola, congresista y portavoz de la Bancada Nacionalista, anunció que mediante un proyecto de ley que se verá en la Comisión de Constitución que preside, se propondrá que los presidentes de gobiernos regionales sean considerados funcionarios públicos para efectos de fiscalizarlos en el Congreso y añadió que se cambiará la denominación de presidentes de gobiernos regionales por el de gobernadores.
Estos anuncios fueron hechos durante la entrevista que sostuvieron los legisladores Otárola y Modesto Julca (AP) con las autoridades y dirigentes de organizaciones civiles de la región Ancash que se encuentran en Lima denunciando casos de corrupción y solicitando la ejecución del Proyecto Chinecas (Chimbote, Nepeña, Casma).
Al respecto, Otárola Peñaranda, aseguró la intención del gobierno de ejecutar el Proyecto de Irrigación Chinecas para el cual ha conseguido que se destine 642 millones de soles. “Yo voy a luchar por un Chinecas, no para las grandes agroindustrias, sino para que beneficie a los pequeños campesinos sin tierras y pequeños y medianos empresarios. Los grandes industriales, si quieren irrigación, que la hagan con sus medios”, puntualizó.
Sin embargo, explicó, que antes debe subsanarse las observaciones técnicas que ha efectuado el Poder Ejecutivo a Chinecas, que son básicamente sobre valoraciones y la bocatoma que el pueblo plantea.
El gobierno no está obstaculizando Chinecas, pero sí pide que las observaciones al proyecto se subsanen. El compromiso de gobierno es ratificarlo. El dinero está separado para esta obra vía un crédito suplementario. Mantendremos Chinecas dentro de un gran proyecto de desarrollo de Ancash, y se debe comenzar con el represamiento de aguas de la laguna de Conococha para garantizar agua a toda la región, aseguró Otárola.
A su turno, el legislador Julca Jara sostuvo que el Congreso está abierto a toda la ciudadanía y anunció que la Comisión de Fiscalización acordó sesionar de manera descentralizada en Huaráz, durante el mes de enero, y desarchivará denuncias de la legislatura pasada donde ya se había encontrado indicios de corrupción en el tema de la Irrigación Chinecas. El tema se ha puesto a reconsideración ya que antes votaron en contra.
Mario Miguel Alvarado, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Huaraz y otras autoridades y representantes campesinos, coincidieron en denunciar la falta de inversión real en su región, obras sobrevaloradas, falta de construcción de carreteras de penetración, el Poder Judicial y policía a disposición del presidente de la región (César Alvarez Aguilar ) “que maneja Ancash sin vigilancia ni supervisión alguna”, dijeron.

Leave a Reply