Menu

¡Ejemplo de éxito! De ambulante a la reina de las especerías

Los Tejos

Francisca empezó de niña vendiendo especería. Hoy elabora y empaca más de 50 productos con su marca ‘La Rocka’.

Francisca Rocca hace honor a su apellido. Aunque se le ve frágil acomodando sus productos, su historia como  demuestra una gran fortaleza y perseverancia increíble.

Ella comenzó a los 8 años acompañando a sus padres en la venta ambulatoria de especería. Iban a La Parada y al Mercado Central. “También vendíamos camarón chino. A mi madre le surge la idea de vender langostino. De manera artesanal, ella lo procesaba, lo embolsaba y lo vendía.

Tenía su centro de operaciones en San Juan de Lurigancho, pero la elaboración no era tan buena. Lo debía vender, a más tardar, al día siguiente. Se trataba de un producto nuevo, aunque solo se comercializaba en Semana Santa”, recuerda.

 

La crisis. A los 17 años, la familia sufre un asalto. La joven Francisca se aleja del hogar y empieza como ambulante por su cuenta. Sin embargo, al ver la crisis familiar, decide tomar las riendas y levantar el.

 

“Tomé fortaleza para levantarnos y sacar estos productos al mercado. Hice exhibidores y recetarios. Mejoré el embolsado y saqué otros 50 productos de especería (canela, laurel, orégano, etc.) bajo la marca La Rocka”, señala la empresaria.

 

Actualmente, la producción mensual de este negocio va entre los 300 y 400 kilos, y cuenta con un grupo de madres trabajadoras que la ayudan con el embolsado de los productos. La madre de Francisca se encarga de la producción de los langostinos en Tumbes. “Parece mentira, pero mientras más golpes hay, más fuerte te pones”, asevera.

Francisca Rocca acaba de ganar el primer lugar del VI Premio Mujer Microempresaria de la Financiera Crediscotia . Ella recibirá S/.25 mil y asegura que utilizará ese dinero para su formalización.

Leave a Reply