Menu

Psicólogos propondrán a municipios habilitar consultorios gratuitos

Los Tejos

Como un aporte al éxito del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2012 el Colegio de Psicólogos del Perú (CPP) propondrá a los municipios la habilitación, a partir del 2012, de consultorios psicológicos gratuitos en las provincias y distritos del país.

La electa decana de esa orden profesional para el período 2012-2014, Rosa Velasco, señaló que los más de cinco mil psicólogos colegiados tienen interés en colaborar con el fortalecimiento de una cultura de paz mediante este servicio a la comunidad de forma gratuita.

Refirió que a este conjunto de profesionales se suma alrededor de 18 mil egresados que están en proceso de colegiarse y que constituyen un grupo importante de especialistas que pueden ayudar a la colectividad.

Velasco comentó que en los consultorios gratuitos pueden participar psicólogos educativos, sociales, terapeutas y de otras especialidades, capacitados para ayudar a superar problemas de ansiedad, depresión, estrés y otros problemas derivados, en muchos casos, del maltrato familiar.

“El Colegio de Psicólogos del Perú considera que ante la alta incidencia de actos delictivos en la sociedad, originados en gran medida por problemas de violencia en el hogar, la población necesita de una atención profesional que refuerce la capacidad limitada del Estado”, anotó.

Incluso, dijo, hay especialistas en neuroinmunología, que brindan acompañamiento psicológico a pacientes con enfermedades como el cáncer que, por lo general, caen en profunda depresión y necesitan sobrellevar de la mejor manera su problema de salud.

La flamante decana del CPP -quien asumirá funciones en enero próximo- expresó su confianza en que los alcaldes acogerán de la mejor manera esta iniciativa que nace de la necesidad de fortalecer el vínculo profesional y de responsabilidad social de los psicólogos con la población.

“Esperamos concretar convenios con los gobiernos locales para que nos habiliten espacios donde podamos brindar este servicio gratuito a la comunidad”, manifestó.

Indicó que una vez que la nueva directiva del CPP asuma funciones se trabajará en la elaboración de los convenios de cooperación institucional que serán propuestos en primer término a los municipios de Lima y Callao, y luego a los de todo el país.

Leave a Reply