Menu

Sífilis se incrementa en población homosexual de Lima

Los Tejos

La incidencia de sífilis entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres alcanza el 18 por ciento en Lima, por lo que puede afirmarse que hay una epidemia de ese mal en ese sector de la sociedad, advirtieron representantes del Ministerio de Salud (Minsa).

El director de Epidemiología del citado portafolio, Luis Suárez Ognio, dijo que la cantidad de casos de esta infección de trasmisión sexual entre la población homosexual de Pucallpa tiene también niveles preocupantes pues llega a 16 por ciento, mientras que en Iquitos es del orden del 11 por ciento.

Esta información se desprende del estudio “Vigilancia Centinela de Infección por VIH en Hombres que Tienen Sexo con Hombres y Transgéneros”, elaborado por el Ministerio de Salud en seis ciudades del país.

El experto sostuvo que el nivel que ha alcanzado esa enfermedad tiene ribetes de epidemia y que es importante que quienes sospechen tenerla se sometan al análisis respectivo para comenzar un tratamiento inmediato.

Indicó que la sífilis es completamente curable y su tratamiento consiste solo en la administración de antibióticos como la penicilina.

Transmisión y síntomas

Esta infección se transmite de una persona a otra a través del contacto directo con las úlceras sifilíticas, que aparecen en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto, y también en los labios y en la boca.

Muchas de las personas afectadas por este mal no presentan síntomas durante años, pero aún así enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan a tiempo.

En su fase avanzada la sífilis puede afectar órganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones.

Los síntomas incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El daño puede ser grave y causar la muerte.

Fuente: Andina

Leave a Reply