Menu

(Video) Declaran estado de emergencia en Cajamarca

Los Tejos

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, declaró en estado de emergencia cuatro provincias de Cajamarca: Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá, por 60 días, después de no llegar a ningún acuerdo con los dirigentes cajamarquinos.

“Al existir la perturbación de la paz y el orden interno y en cumplimiento de las disposiciones constitucionales, anuncio la declaración de Estado de Emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá, de la región de Cajamarca” señaló en su mensaje a la nación.

Agregó que en Cajamarca no existen las condiciones básicas para que se respeten los derechos fundamentales de las personas.

“El gobierno tiene la obligación de garantizar la vida y tranquilidad de las personas, restablecer los servicios básicos de educación y de salud, hacer que se respete el libre tránsito y que se respete la propiedad pública y privada”, sentenció Humala Tasso.

Además, acotó que la medida transitoria se ejecutará con el fin de garantizar la vida y tranquilidad de las personas y pidió al pueblo cajamarquino mantener la calma.

“Invocamos al pueblo cajamarquino a mantener la calma y les aseguramos que esta medida transitoria será para permitir que la tranquilidad retorne nuevamente a Cajamarca”, finalizó.

SOBRE EL ESTADO DE EMERGENCIA

El Estado de Emergencia

Constitución Política del Perú: Art. 137:

“(…) 1. Estado de emergencia, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y el inciso 24, apartado f del mismo artículo. En ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie.

El plazo del estado de emergencia no excede de sesenta días. Su prórroga requiere nuevo decreto. En estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la Repúblia.”

Concepto

·       Situación en la que, por graves circunstancias, se restringe o suspende temporalmente el ejercicio de determinados derechos constitucionales.

Aspectos Generales

· Su finalidad es restablecer el orden público para garantizar el pleno disfrute de los derechos fundamentales de todas las personas.

· Es decretado por el Presidente de la República con acuerdo del Consejo de Ministros, dando cuenta al Congreso.

·  Es decretado por plazo determinado, en todo el territorio nacional o en parte de él.

·   No puede exceder de 60 días, pudiendo ser prorrogado mediante un nuevo decreto.

· Las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la República.

Causas

·     Perturbación de la paz o del orden interno.

·    Catástrofes

·    Graves circunstancias que afecten la vida de la Nación.

 Derechos que pueden restringirse

1.      Inviolabilidad de domicilio (Art. 2 inc. 9).

2.      Libertad de tránsito (Art. 2 inc. 11).

3.      Libertad de reunión (Art. 2 inc. 12).

4.      Libertad y seguridad personal (Art. 2 inc. 24, lit. f)

 Las acciones de garantías constitucionales

·    El ejercicio de las acciones de hábeas corpus y de amparo no se suspende durante la vigencia de los regímenes de excepción. Incluso cuando se trata de derechos restringidos

 ·    Art. 200 de la Constitución.

·    Artículo 23 del Código Procesal Constitucional.

·    Cuando se interponen estas acciones en relación con derechos restringidos o suspendidos, el juez competente examina la razonabilidad y la proporcionalidad del acto restrictivo.

·    No corresponde al juez cuestionar la declaración del estado de emergencia ni de sitio.

La razonabilidad

·       El acto restrictivo del derecho será razonable cuando las razones en que se sustenta tengan relación directa con las razones que justificaron la declaración del estado de emergencia.

Ejemplo: si el estado de emergencia fue declarado por una catástrofe natural, no es razonable detener a una persona por terrorismo, obviando el trámite constitucional.

La proporcionalidad

·       El acto restrictivo del derecho debe ser necesario y justificado atendiendo a la conducta del agraviado o a la situación de hecho evaluada por el juez.

Ejemplo.- Es un estado de emergencia declarado por terrorismo es desproporcionada la detención de una persona sólo por tener una camiseta del Ché Guevara

Leave a Reply