Menu

Microsoft: Recomendaciones para hacer una innovación tecnológica en el Perú

Los Tejos

Firma de fabricante de software considera que el Perú debe invertir más, transformar la educación y crear un consejo

En el segundo día de la CADE 2011 que se realiza en Cusco, Orlando Ayala, presidente mundial de mercados emergentes de Microsoft, conversó conelcomercio.pe y afirmó que para que nuestro país se inserte en el tema de las tecnologías e innovación, debe de cumplir cinco aspectos puntuales.

1. Crear un “Consejo de Innovación para la Competitividad” en el Perú, el cual debe de ser público y privado.

2. Transformar la calidad de educación en el Perú para promover la capacidad de creación y de innovación. Realizar una apuesta en ciencias y matemáticas. “Hoy el Perú no aplica muchas de las patentes que debería de aplicar simplemente porque no tiene suficiente capacidad de tecnología exportadora”.

3. Hay que mirar al Pacífico. “Perú tiene una ubicación geográfica muy priviligeada y hay que aprovechar eso y no perder esa oportunidad para crear “valor agregado””.

4. Desarrollar una industria de software orientada a potenciar los clúster en cual el Perú va a apostar. Así se puede crear soluciones de punta exportables. (conglomerados de computadoras)

5. Un mayor presupuesto de inversión en ciencia y tecnología pues el Perú es uno de los que menos gasta en estos aspectos en la región. “Va a ser muy difícil innovar si no se incluye un nivel de inversión”.

De otro lado, Ayala destacó las estrategias que se vienen aplicando en nuestro país, pues considera que se alinean con un escenario futuro.

“Satisfecho de ver que las estrategias estén muy alineadas alrededor de la inclusión, porque yo creo que el modelo económico no va a ser crecer a cualquier costo, sino más bien será un crecimiento pero con inclusión y sostenibilidad”, expresó.

Leave a Reply