Menu

¡Vamos Perú! Estos son los 10 desafíos del Perú para lograr un crecimiento sostenible

Los Tejos

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, participó hoy en la clausura de laCADE 2011 en el Cusco. Además de indicar que este gobierno pondrá su grano de arena para reducir la pobreza al 10% hacia el 2021, año del bicentenario del Perú, habló de los 10 desafíos del país para lograr un crecimiento sostenible en los próximos años.

Los desafíos expuestos son:

1. Política contracíclica frente a deterioro del ambiente externo. Se refiere a un plan de contingencia “oportuno, transitorio y agresivo” ante problemas en la economía por factores externos.

2. Estabilidad macroeconómica y eficiencia en la gestión de las finanzas públicas. Esto es “lo que tanto ha costado construir, con estabilidad de precios, disciplina fiscal”, consideró el ministro.

3. Igualdad de oportunidades. En ese punto, Castilla habló de inclusión social y mencionó que los conflictos sociales que actualmente azotan al país se han dado porque la población no ha sentido los beneficios de las inversiones. Entonces “ahí tenemos el reto de generar oportunidades y que la gente se sienta beneficiada, esto es parte del meollo de la conflictividad que el país está sufriendo en estos días”, acotó.

4. Empleo de calidad, seguridad social y acceso al capital. Esto significa “la mejor representación de la movilidad social, porque así podemos autosostenernos con empleos dignos”, dijo en este aspecto ante los empresarios.

5. Desarrollo regional territorial equilibrado. Esto incluye una “mejor distribución y ejecución de los recursos obtenidos por la extracción de nuestros recursos naturales” para que así no haya “islas de progreso” en Lima ni provincias.

6. Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Dentro de los objetivos, se menciona lograr un equilibrio entre la industria extractiva y la oferta hídrica; luchar frontalmente contra la minería informal y establecer un ordenamiento territorial.

7. Expansión de infraestructura básica y de Tecnologías de Información y Comunicaciones. El ministro habló en este punto de impulsar el gobierno electrónico logrando que 40 servicios públicos estén interconectados el 2013. “Uso de la firma electrónica, DNI electrónico, medios de pago electrónico en el Estado”, son algunas de las propuestas.

8. Estado que facilita la inversión y el desarrollo empresarial formal. Para este fin, se plantea el respeto al Estado de derecho y la seguridad jurídica; mayor transparencia en las decisiones judiciales, facilitar el proceso de creación de empresas formales, entre otros.

9. Productividad basada en la innovación. Justamente el tema que abordó la CADE de este año. Uno de los objetivos a lograr es reformar el Sistema Nacional de Calidad.

10. Capacidad para competir exitosamente en el mercado internacional.Entre los objetivos se señala la necesidad de posicionar al Perú como la puerta de entrada de los países del Asia a América y viceversa, continuar con la promoción para la atracción de inversiones enfocado en las ventajas competitivas de las regiones, aprovechar la apertura comercial lograda con los acuerdos y consolidar al país como destino turístico internacional.

Leave a Reply