Menu

Alcalde y regidores de la Municipalidad provincial de Huaura no entregaron sus declaraciones juradas ante la Contraloría

Los Tejos

En la Región Lima, un total de 104 funcionarios ediles, entre alcaldes y regidores, no cumplieron con presentar a la Contraloría General de la República sus respectivas Declaraciones Juradas (DDJJ) sobre Ingresos, Bienes y Rentas, a las que están obligados según Ley.

No se han recibido las DDJJ del alcalde provincial de Huaura-Huacho, al igual que de 11 de sus regidores.

Hay más

Se encuentran en la misma situación dos regidores de la Municipalidad de Huarochiri-Matucana y uno de la Municipalidad Metropolitana de Lima. A este grupo se suma un regidor de la provincia de Yauyos.

A nivel de autoridades distritales, se encuentra pendientes de entregar las DDJJ de los burgomaestres de Asia y Chilca en Cañete, así como Chicla de Huarochirí, con sus cinco regidores por cada comuna mencionada y siete

regidores del distrito de Hualmay. El mayor número de DDJJ no remitidas se registra en los distritos ubicados en Lima Metropolitana, como es el caso del alcalde de Villa María del Triunfo y de sus 13 regidores; seguidos por el alcalde de Chorrillos y sus ocho regidores.

Plazo venció en Enero

El plazo para la presentación del documento venció en enero último y las entidades involucradas aún no han regularizado esta situación.

Cabe destacar la importancia de la entrega de la Declaración Jurada ante el máximo órgano de control, en la medida que se trata de una herramienta fundamental para la lucha contra la corrupción y que debe formar parte de la cultura de transparencia que debe primar en todo funcionario público.

Según la Ley de Bases de la Carrera Administrativa (Decreto legislativo Nº 276) el incumplimiento de esta obligación legal está sujeto a sanciones administrativas que van desde la Amonestación hasta la Destitución. La presentación de la Declaración Jurada, en el caso de los municipios, es obligatoria para las autoridades ediles que administran un presupuesto anual superior a las 2,000 Unidades Impositivas Tributarias, que se estima es S/. 7,2 millones.

Leave a Reply