Menu

Emapa Huaral incumple Ley de transparencia Nº 27806 ¿Y donde están los regidores?

Los Tejos

El departamento de prensa de www.huaral.pe  dio a conocer a través del informativo “Ribereña Noticias” conducido por Juan Carlos Chuquilin, en el cual se puso al descubierto que la empresa EPS Emapa Huaral viene incumpliendo la “Ley de Transparencia” actitud que está considerada  como falta graves que puede conllevar a una sanción penal.

Para demostrar la transgresión a las normas se comparó con el portal web de semapa Barranca.

Los portales comparados fueron http://emapa-huaral.com/  y el portal de semapabarranca http://www.semapabarranca.com/  en los siguientes ítems.

ESTADOS FINANCIEROS

En el cual se muestra que EMAPA Huaral solo informó hasta el año 2009

A diferencia de semana Barranca, que informa al 31 de diciembre del 2010.

RENDICIÓN DE CUENTAS Y DESEMPEÑO

En Emapa Huaral, se rindió a diciembre el año 2010, mientras que en Barranca lo han hecho hasta el primer trimestre del año 2011.

RECURSOS HUMANOS

Lamentablemente Emapa Huaral no pone a disposición de la población los instrumentos básicos de gestión como: el ROF, MOF, CAP, entre otros la actualización de Emapa Huaral solo muestra capacitaciones asta el año 2009.

A diferencia de semapa Barranca que sí cumple con la Ley.

PRESUPUESTO INSTITUCIONAL

Emapa Huaral solo muestra su presupuesto institucional hasta el año2010. La misma información muestra en el PIA.

Por otro lado, semapa Barranca publica esta información el PIA al año 2011 e incluye I Trimestre de Ejecución Presupuestario del Sector Público al 2011.

SECRETARIA GENERAL

El portal de EMAPA Huaral hace referencia a sus instrumentos de gestión pero no esta activado los link para descargarlos.

A diferencia que esta información esta disponible en el portal de sema barranca incluye los instrumentos de gestión  y las directivas de austeridad e incluye en formato digital los convenios firmados.

Sobre este tema opinaron los regidores Eduardo Maratuech y Rosa Elena Balcazar quienes sobre este tema. Pero, ante esta denuncia esperemos que los regidores pidan información en la próxima sesión de consejo municipal, teniendo en cuenta que el 94% del accionado de Emapa Huaral le pertenece a la Municipalidad de Huaral y el 6% a la municipalidad distrital de Aucallama. Es el deber de los Regidores fiscalizar esta empresa municipal que es de todos los huaralinos.

Esta omisión esta considerado en el Artículo 4, de la Ley de Transparencia donde especifica las  Responsabilidades y Sanciones

“Todas las entidades de la Administración Pública quedan obligadas a cumplir lo estipulado en la presente norma.

Los funcionarios o servidores públicos que incumplieran con las disposiciones a que se refiere esta Ley serán sancionados por la comisión de una falta grave, pudiendo ser incluso denunciados penalmente por la comisión de delito de Abuso de Autoridad a que hace referencia el Artículo 377 del Código Penal.

El cumplimiento de esta disposición no podrá dar lugar a represalias contra los funcionarios responsables de entregar la información solicitada “.

 ¿Usted que opina?

 

 

 

 

Leave a Reply