Menu

Cañete: Voto electrónico en el Perú se estrenará en la región Lima

Los Tejos

El distrito de Pacarán, en Cañete, será el primero en implementar el voto electrónico este domingo 5 de junio. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) decidió implementar el piloto de la elección electrónica en este lugar, donde 1354 electores hábiles podrán ejercer su derecho ciudadano a través de modernas tecnologías.

La mecánica es sencilla, según explicaron capacitadores en el lugar: el elector entrega al miembro de mesa su DNI, que deberá ser escaneado a fin de comprobar la identidad del portador. Tras ello, se le entregará la tarjeta de activación con la cual, en otro equipo, podrá realizar su voto. Haciendo uso de esta, aparecerá la cedula de votación en una pantalla táctil —que incluirá las opciones de los dos candidatos en carrera, así como las de votar nulo; en caso de querer votar en blanco se podrá continuar el proceso sin marcar ninguna opción. Tras confirmar en la pantalla la elección hecha, se imprimirá automáticamente una constancia de voto (verificar) donde el ciudadano podrá cotejar el correcto proceso de su elección.

Luego de retirar la tarjeta de activación y devolverla al miembro de mesa, este entregará al elector su DNI con el holograma que prueba la realización del voto. Este sistema será probado por vez primera el domingo 5 de junio y se espera que sea implementado más ampliamente en futuras elecciones. Pacarán fue escogido para ser el distrito piloto del voto electrónico en vista de tener una población electoral menor a los 1.500, estar ubicado en un contexto entre lo rural y urbano, cercano a Lima y con un alto índice de participación en los comicios, según representante de ONPE.

Fuente: ElComercio.pe / Política

Leave a Reply