Menu

Piden investigar lavado de activos en la FPF e irregularidades

Los Tejos

En forma unánime la Comisión Investigadora de la crisis que afronta el deporte en el país, aprobó el lunes 23 su informe final recomendando a los nuevos integrantes del Congreso y a diferentes instituciones públicas seguir trabajando por el deporte nacional y la determinación de irregularidades y diferentes delitos, entre ellos el lavado de activos en la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

El presidente del grupo de trabajo, Renzo Reggiardo (NoA), aclaró que en el tema del fútbol nacional afiliado el caso quedó culminado, pero que no fue posible hacer lo propio con las otras disciplinas debido a la falta de tiempo, y por no haberse aprobado una ampliación del plazo en el Pleno del Congreso.
Durante la lectura de las recomendaciones, el legislador informó de las principales tareas que deberían asumir el próximo Congreso, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Entre los trabajos encargados se encuentra el continuar las investigaciones del Ministerio Público de la denuncia contra la Federación Peruana de Fútbol por lavado de activos, las que quedaron en suspenso después de que esta entidad deportiva respondiera con una acusación en contra de miembros de la policía que investigaba el caso.
Al Congreso de la República le encomendó la misión de aprobar la ley que crea el Ministerio de Juventud y Deporte; el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la ley en contra de la violencia en los espectáculos deportivos profesionales.
Asimismo, la aprobación de la ampliación del plazo para el acogimiento a los beneficios de fraccionamiento tributario dispuesto por la ley; y la conformación de una comisión especial que haga el seguimiento de la política deportiva nacional.
A la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos le recomendó la investigación y determinación de las responsabilidades sobre el manejo de fondos de los clubes profesionales de fútbol que encargó a terceros.
Al Poder Judicial le pidió que emita la sentencia sobre la demanda contenciosa administrativa contra el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte. Éste se encuentra sin resolver desde el 2009 y es causa de que sigan ejerciendo ilegalmente sus cargos algunas autoridades de la FPF.
En lo que respecta al Ministerio Público le formuló varios pedidos, además de la continuación de investigación de lavado de activos, la determinación de si las gestiones al frente de la FPF, realizadas por Manuel Burga Seoane, como el reconocimiento de la junta directiva y la modificación de los estatutos, configura delito contra la fe pública.
Igualmente, la investigación de la existencia de responsabilidades en la apertura y manejo de fondos del Instituto Superior Tecnológico Privado Alfonso Huapaya y la asociación civil del mismo nombre.
Para la Comisión Investigadora, creada en la sesión del Pleno del 17 de setiembre del 2009, ha quedado establecido que la crisis en el fútbol se debe a la falta de liderazgo del Instituto Peruano del Deporte y de la Federación Peruana de Fútbol en la planificación, ejecución, supervisión y control de las actividades de los órganos que rigen la práctica del deporte.
Entre otros aspectos concluyó que existe informalidad en las organizaciones del fútbol afiliado por no haber adecuado sus estatutos y registrar en la Sunarp y el Registro Nacional del Deporte: y falta de transparencia en la elección de la junta directiva de las ligas distritales, provinciales, departamentales y la FPF.

¿Quieres recibir noticias en tu correo?, ingresa tu email aquí

Leave a Reply