Menu

Instalaron sistema de alerta de tsunamis

Los Tejos

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) culminó la instalación de las siete estaciones que forman la red sísmica satelital, que funcionará como un sistema de alerta temprana en caso se genere un tsunami tras un fuerte sismo.

“La idea del proyecto es identificar los sismos que generan tsunamis con un sistema completamente confiable y eficiente, que no sea susceptible a dejar de funcionar en situaciones de emergencia”, indicó el responsable de Redes Geofísicas del IGP, David Portugal, tras detallar que la red estará en proceso de evaluación durante seis meses.

Las estaciones están en Chiclayo (Lambayeque), Huancayo (Junín), Toquepala (Tacna), Yauca (Arequipa), Pucallpa (Ucayali), Iquitos (Loreto) y Puerto Maldonado (Madre de Dios). Cada una de ellas funciona automáticamente con energía recibida a través de paneles solares y posee un sistema que comprende un transmisor de comunicación satelital, un sismómetro, un acelerómetro y un GPS.

La información recogida es transmitida automáticamente a Lima, donde se encuentra una central de recepción y procesamiento que tiene personal las 24 horas. Allí se procesará lo recibido y se podrá tomar las medidas necesarias ante un posible desastre.

¿Quieres recibir noticias en tu correo?, ingresa tu email aquí

Leave a Reply