Endurecen penas por delitos contra la administración pública

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que endurece las penas a los delitos contra la administración pública, entre ellos el abuso de autoridad, colusión, peculado doloso y culposo, peculado de uso, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, así como incorpora la nueva figura delictiva referente al soborno internacional pasivo.

Fue durante la sesión que realizó el jueves 19 en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, y que fue levantada por el presidente del Congreso de la República, César Zumaeta Flores, a la 1:40 de la tarde, cuando se debatía el proyecto de ley que propone prorrogar la vigencia de la ley que reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones, por Fiestas Patrias y Navidad, hasta el 31 de diciembre del 2014.

Sobre el primer tema,el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Rolando Sousa Huanambal (GPF), al sustentar las reformas a algunos artículos del Código Penal, manifestó que en lo que respecta al abuso de autoridad se precisa que quien comete ese delito a través de un acto arbitrario que perjudique a alguien, abusando de sus atribuciones, será reprimido con pena privativa no mayor de tres años.
Sobre el delito de colusión, se subraya que el funcionario o servidor público que, interviniendo por razón de su cargo o comisión especial en cualquiera de las contrataciones o negocios públicos mediante concertación ilegal con los interesados, defraudare patrimonialmente al Estado o entidad u organismo del Estado, será reprimido con una pena no menor de seis ni mayor de 15 años.

En torno a peculado doloso y culposo, Sousa indicó que se pone especial énfasis que cuando el valor de los apropiado o utilizado sobrepase diez unidades impositivas tributarias, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de 12 años.

En lo que respecta al delito de tráfico de influencias se indica que el que solicite, reciba, hace dar o prometa, para si o para otro, donativo, promesa, cualquier ventaja o beneficio por el ofrecimiento real de interceder ante un funcionario o servidor público que haya conocido, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años.

Agregó que en este nuevo instrumento legal se incorpora la figura del soborno internacional pasivo que se sanciona con una pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años.

ENFERMEDADES RARAS

La Representación Nacional también sancionó, por unanimidad, la propuesta legislativa que declara de interés nacional y preferente atención al tratamiento de personas que padecen enfermedades raras o huérfanas, entre ellas la hemofilia, fibrosis quística, fabri, miastenia gravis, osteogénesis imperfecta, acondroplasia, lupus, pompe, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular y otras.

MERCADO DE CAPITALES

Aprobó por unanimidad el texto sustitutorio del dictamen recaído en el proyecto de ley que promueve las emisiones de valores mobiliarios y fortalece el mercado de capitales.
Los tres dictámenes quedaron listos para ser promulgados por el Poder Ejecutivo al ser exonerados de segunda votación por los representantes de las diferentes bancadas.

¿Quieres recibir noticias en tu correo?, ingresa tu email aquí

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply