Yemen: Al Qaeda advierte que “lo peor está por llegar”

El jefe de la rama de Al Qaeda en Yemen prometió continuar luchando tras la muerte de Osama bin Laden , asegurando que “lo que está por venir es más grande y peor”, en un comunicado publicado en Internet.

“Tendrán que combatir a una generación tras otra, hasta que vuestra vida esté arruinada, vuestros días se vean alterados y afronten la desgracia. La lucha entre ustedes y nosotros no solo estuvo liderada por Osama”, dijo Nasser al-Wuhayshi, dirigiéndose a los enemigos de Al Qaeda.

“Lo que está por llegar es más grande y peor y lo que afrontarán será más intenso y dañino”, dijo el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), en una alabanza a Osama bin Laden colgada en la web islamista As-Ansar.

AQAP es considerado una de los brazos más agresivos de Al Qaeda en la región. Ha protagonizado varios ataques frustrados contra objetivos estadounidenses y saudíes, usando tácticas novedosas.

Soldados estadounidenses mataron la semana pasada a bin Laden en un asalto a la mansión en la que se ocultaba en Pakistán tras una persecución de 10 años iniciada a raíz de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Naser al-Wuhayshi, también destacado objetivo del Ejército de Estados Unidos, fue ayudante personal de bin Laden en Afganistán en la década de 1990 y ha seguido la ideología y las tácticas operativas de su líder.

“Los estadounidenses mataron al jeque, pero han matado la fe del jeque, su metodología y su llamamiento y la moral de combate de la umma (comunidad islámica mundial) que el jeque ha revivido?”, añadió.

Los analistas consultados han dicho que AQAP puede intentar llevar a cabo actos de venganza.

AQAP se ha atribuido la responsabilidad de un intento fallido en el 2009 de volar un avión con destino a Detroit. También se le culpó de las bombas colocadas en un avión de carga que se dirigía a Estados Unidos en el 2010. “Díganle a los americanos que los rescoldos de la Yihad están más vivos y encendidos que cuando el jeque vivía”, dijo Wuhayshi.

El empobrecido Yemen se ha visto sacudido por casi tres meses de protestas contra los 32 años en el poder del presidente Ali Abdulah Saleh.

Washington y los países del Golfo, entre ellos Arabia Saudí, vecina de Yemen y objetivo de AQAP, están dispuestos a negociar un acuerdo de cambio de poder para impedir que el país colapse, un escenario que podría dejar a AQAP más espacio para operar.

El sábado, una fuente tribal yemení dijo que Anwar al-Awlaki, nacido en Estados Unidos, y destacado activista de Al Qaeda conocido por alentar ataques contra Estados Unidos, no fue alcanzado por un ataque aéreo estadounidense que acabó con la vida de dos líderes intermedios de Al Qaeda en Yemen la semana pasada.

REUTERS – 11/05/11

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply