¿Quién maneja el Social Media de tu organización? Claves para una buena selección!

Tantas empresas entrando al mundo Social Media (SM), algunas ya están en el agua, otras todavía están analizando como dar el salto… Sin importar en dónde te encuentras, la persona(s) que maneje la vida Social Media de la empresa siempre será parte fundamental del éxito de la misma. Hoy platicaremos sobre el recurso humano que tiene esta responsabilidad.

Cómo seleccionar el personal

El proceso de selección del equipo de trabajo idóneo para la ejecución y manejo de las redes sociales de la empresa estará siempre a cargo del jefe directo del grupo o por el gerente de la organización. Dicho reclutamiento se puede estructurar bajo dos lineamientos:

Entrevistas de selección. La convocatoria se abrirá cuando sea realmente necesaria y haya una necesidad real para el puesto a ocupar. El candidato deberá ser una persona con conocimientos en Social Media, Redes Sociales y Comunicación; temas indispensables. Es de suma importancia observar y analizar algunos datos de la persona para establecer qué tanto es acorde para lo buscado, como:

• Participación en redes sociales (cuáles y cuántas)
• Interacción en redes sociales (cada cuánto y aportes dados)
• Grupo de amigos y seguidores (cuántos y calidad de los mismos)

Filtro natural. Es uno de los preferidos por las organizaciones, y mío, por dos razones; 1) ayuda en la promoción del personal y 2) aliviana costos de contratación y nómina.

Pero trabajémoslo desde la promoción y motivación del equipo actual de la empresa, ya que en este grupo se puede encontrar personas muy capacitadas y con alto rendimiento y manejo de SM; independiente de sus profesiones o cargos. La oportuna identificación de estas personas puede ayudarle mucho a la empresa en su trabajo, en donde pueden recibir apoyo de los líderes en designar personas o en el mismo personal que se auto promueva.

Capacitación y conocimiento

Realmente la capacitación en la herramienta como tal no debe ser muy profunda, ya que la persona que se encargará del manejo está en conocimiento amplio y seguro del SM. La orientación que se debe otorgar a esta persona deberá ser hacia la empresa como núcleo de negocio y hacia las estrategias y tácticas a promover a través de las diferentes plataformas con las que las que se cuenta para masificar y difundir la información.

Qué es y el por qué de la empresa. Capacitar completamente en la razón esencial de la empresa, su universo, público, orientación, líneas de negocio, participación en el mercado, alcances, metas y bases de la empresa en general. Clave #DireccionamientoEstratégico.

Finalidad de la empresa en SM. Importante conocer cuál es el norte a llegar, y desde el SM cómo contribuir al propósito de la empresa sin desviarse del direccionamiento. Clave #Sostenimiento

Comportamiento e Interpretación en el SM. Realmente es muy importante reconocer los movimientos, pensamientos, notas, gustos y preferencias de los clientes reales y potenciales que hacen parte de las diferentes plataformas sociales de la empresa. No olvidar interpretar y plantear una adecuada táctica de respuesta a estos comentarios e información importante que nos dan. Clave #Tendencias

Interacción en SM. Con cuidado y tacto se deberán dar respuestas concretas, serias y coherentes con la marca. Contar con definición y consultar antes de realizar un movimiento importante sería una buena opción y daría un salvamento anticipado. Clave #Orientación

Crecimiento. Deberá ser medible, lógico y acertado en el perfil del cliente/consumidor. Importante no caer en el error de añadir, seguir o aceptar por masificar. Clave #Filtro

Una vez el personal sea asignado a la labor, sea capacitado y entrenado solo quedará realizar la labor de seguimiento, acompañamiento, asesoría y empoderameinto.

La persona Manager del SM de la empresa deberá comenzar a entregar resultados mediáticos en los cuales se evidencia un adecuado manejo y enfoque global de la información direccionada por las plataformas de trabajo bajo las cuales se establecen estrategias diferentes para lograr mejores resultados y aceptación en el cliente.

Y en tu empresa, quién maneja tus plataformas sociales? Si es la persona adecuada? El direccionamiento es el correcto?

Qué piensan ustedes? Muy buen escuchar comentarios de parte de todos; estamos creciendo y aprendiendo!

Fuente: http://www.dosensocial.com

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