Menu

Bomberos se declararían en emergencia

Los Tejos

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGVBP) evalúa declarar en emergencia el servicio que prestan a la comunidad si no consiguen el presupuesto que requieren para renovar sus equipos, ya que el que poseen actualmente es obsoleto y expone al personal a riesgos para su salud cuando atienden una emergencia.

Así lo anunció hoy el comandante general del CGBVP, Antonio Zavala, quien señaló que el presupuesto anual es de S/.52 millones, pero se requiere una partida mínima de US$80 millones para atender las necesidades elementales de las 191 compañías que hay en el país.

“El presupuesto que recibimos nos alcanza solo para comprar repuestos, pero no para adquirir equipos nuevos. Si se comprara algo más sofisticado, que va a durar más años, se requieren entre 120 y 150 millones de dólares”, agregó en diálogo con Canal N.

Zavala precisó además que cada bombero requiere de un equipo de protección personal, el cual tiene un costo que fluctúa entre 4 mil y 5 mil nuevos soles y que al año solo se puede comprar 200 equipos.

“Cada bombero debe tener su uniforme, pero como no podemos comprar para todos, repartimos dos o tres uniformes por compañía. Cuando ocurre una emergencia, entran tres bomberos con su indumentaria y luego tienen que prestarles a otros tres para que puedan utilizarlos. Esta situación nos lleva a incumplir la norma internacional referida al uso del uniforme para todo el personal”, afirmó.

Señaló también que hace unos días se reunió con la premier Rosario Fernández para explicarle la situación que atraviesa el CGBVP. “Ella nos ha dicho que va a tomar cartas en el asunto”, manifestó tras indicar que sostendrán una nueva reunión la próxima semana.

Asimismo hizo un llamado al Presidente de la República, Alan García, para que los apoye con el equipamiento que necesitan. “Si logramos cubrir el presupuesto para renovar nuestros equipos no molestaríamos en diez o quince años, porque, como ocurre en otros países, cada diez o quince años renuevan su flota”, aseguró.

¿Quieres recibir noticias en tu correo?, ingresa tu email aquí

Fuemte: Peru 21

Leave a Reply