¿Cómo aprovechar al máximo las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en las mejores aliadas de las pyme que comienzan a preocuparse por la importancia de la publicidad para hacer crecer su negocio.

Pero para que las compañías logren aprovechar de mejor manera estas plataformas gratuitas y de fácil administración, se debe identificar el público y contenidos que estas personas desean recibir para así poder generar un mayor impacto en este universo.

Por esta razón, abrir una cuenta en Facebook, Twitter o Flickr, es tan sólo el primer paso de un largo camino en el que la interacción y retroalimentación con los clientes es el principal objetivo.

El analista en redes sociales de Prospectador.co, Wilson Fernando Suárez, explicó que gracias a las redes sociales la empresas tienen las herramientas para poder conversar de manera efectiva con su público objetivo, cosa que no se logra con el correo electrónico o con los portales web corporativos.

“Con estas plataformas las empresas dejan de ser emisores pasivos de información para `trasformarse` en personas que conversan con sus clientes para invitarlos a conocer sus contenidos y saber sus opiniones”, aseguró Suárez.

Además de esto, se abre la posibilidad para crear un capital social y permitir que las personas conozcan a profundidad los productos, gerentes y políticas de cada compañía, lo que de alguna manera puede facilitar las ventas y las alianzas comerciales.

Gracias a este nuevo nivel de relacionamiento, las empresas, y sobre todo las pyme, que comienzan a entrar a plataformas que cada día tienen cerca de 450 mil nuevos usuarios, pueden identificar más fácilmente el tipo, genero, edad y aficiones de las personas que las siguen en las redes sociales, lo que en el mediano plazo puede servir como estrategia para diseñar productos o promociones que sean llamativas para cada tipo de público.

Las recomendaciones
El analista en redes sociales explicó que las empresas interesadas en alcanzar un alto impacto en estos espacios virtuales deben trabajar para figurar en cuatro dimensiones clave para poder llegar de mejor manera a su público: conversar, informar, permitir el aprendizaje y entretener.

A través de estos cuatro tipos de interacción las firmas dejan de ser un sujeto pasivo con un portal web para pasar a ser una persona que propone y escucha lo que la gente tiene por decir.

“Para que las pyme aprovechen al máximo de estas herramientas deben conversar en Twitter, informar a través de Facebook y blogs, enseñar con el contenido de su sitio en internet, y entretener a través de contenidos en YouTube, Flickr o de nuevo en Facebook”. dijo Suárez.

Generar debates, invitar a eventos, sugerir contenidos de la pagina corporativa y publicar artículos, vídeos o fotos que se relacionen con las operaciones de las empresas, son algunas de las herramientas que se pueden usar para comenzar a trazar el camino del capital social e interacción con los clientes en la web.

Con una buena estrategia de comunicación en las redes sociales, las pyme lograrían entrar con fuerza a un universo con más de 11 millones de colombianos en Facebook, aproximadamente 600 mil “twitteros” y un potencial de 20 millones de navegantes en el país.

Un motor para las ventas
Twitter y Facebook se han convertido en la base de las estrategias de ventas de las pequeñas empresas, que publicando una foto, un vídeo o un enlace, han logrado capturar la atención de más clientes. En algunos casos, como el de la pyme Mar de Rosas, la comercialización de sus trajes de baño por medio de estas redes sociales alcanza a representar hasta el 20% de su facturación mensual. “Parte de nuestro crecimiento se lo debemos a la difusión que ha tenido el proyecto en estos sitios web”, dijo Carolina Ramírez, gerente de la firma.

Las opiniones
Wilson Fernando Suárez
Analista redes sociales Prospectador.com

“Con estas plataformas las empresas dejan de ser emisores pasivos de información para trasformarse en personas que conversan con sus clientes”.

Carolina Ramírez
Gerente Mar de Rosas

“Parte de nuestro crecimiento se lo debemos a la difusión que ha tenido el proyecto en las redes sociales. Las ventas a través de estos portales alcanzan hasta el 20% al mes”.

¿Quieres recibir noticias en tu correo?, ingresa tu email aquí

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply