Menu

Minera Volcán adquiere acciones de Cementos Polpaico en Chile

Los Tejos

Cuando Gasco vendió el 40,88% que tenía en la cementera Polpaico a fines de diciembre pasado no quedó claro quiénes eran los nuevos accionistas. El misterio sobre los socios de la compañía controlada por la europea Holcim se develó esta semana, cuando asumió como director de la firma el peruano José Picasso Salinas, quien también es presidente de Minera Volcán de Perú y accionista de esta empresa.

Según profesionales ligados a la cementera, un grupo de inversionistas extranjeros -entre los cuales está Minera Volcán- entraron al país a través del capítulo XIV del Banco Central y poseen en conjunto el 14,27% de Polpaico.

Tal participación la administra el Banco de Chile. Ellos eligieron como representante a Picasso, en orden a la importancia de Minera Volcán en este grupo.

De hecho, el ejecutivo ya participó del primer directorio de Polpaico, que tuvo lugar este 27 de abril.

Otro de los socios importantes de la cementera es la familia Solari, que a través de Inversiones Megeve Dos tiene un 6,05%.

Esta semana los accionistas minoritarios eligieron como director independiente del controlador a Andrés Serra Cambiaso. Según comentaron en Megeve, “esta inversión es una más dentro de muchas de un portafolio diversificado de compañías que tenemos”.
En el caso de Minera Volcán, se trata de la segunda incursión de un conglomerado peruano en el negocio cementero tras la compra hecha por el grupo Brescia en Cemento Melón en 2009. Volcán es una de las mayores mineras de Perú y la cuarta productora de plata y zinc a nivel mundial. Uno de sus mayores accionistas es la familia Letts, entre cuyos miembros está Doris Letts Colmenares, madre del escritor Jaime Bayly.

José Picasso Salinas era, hasta hace un año, vicepresidente de la minera, secundando al timonel Roberto Letts Colmenares, quien falleció en abril del año pasado.

Según explicaron ejecutivos de Polpaico, el interés de los mineros peruanos en la industria cementera chilena se explica por la alta demanda que se prevé de este producto para el presente año, lo que elevaría notablemente las ganancias de las compañías del sector.El Mercurio.com

¿Quieres recibir noticias en tu correo?, ingresa tu email aquí

Leave a Reply