Menu

MEF flexibilizará DU 012 que frena el gasto público a regiones

Los Tejos

Ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ablandó su discurso respecto al freno del gasto público a través del Decreto de Urgencia (DU) 012, el cual generó controversia por jaquear diversas obras públicas en el país.

El ministro Ismael Benavides, titular de dicha cartera, manifestó que el DU es “un instrumento perfectible” sujeto a cualquier “flexibilización o liberación de algunos temas específicos”.

“Entiendo que haya insatisfacciones, inseguridades y problemas por algún corte en la ejecución de un programa, pero estamos tratando de acomodarnos a las circunstancias”, manifestó ayer el ministro ante la presión de los legisladores de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

En ese sentido, Benavides añadió que ya el MEF ha mostrado disposición al emitir dos Decretos Supremos de aclaración o solución a algún tema regional.

Además, reconoció que existe falta de información respecto a cómo se aplica este DU, no solo por parte del MEF sino de los demás ministerios, lo que ha generado problemas.

Uno de ellos, afirmó Benavides, es que a partir del expediente técnico una obra debe considerarse como un proyecto en ejecución y, por ende, debe realizarse y no quedar bloqueada por el  mencionado Decreto de Urgencia. En ese sentido, el titular del MEF se comprometió a publicar una norma para aclarar dicho aspecto.

No ejecutan gasto

Asimismo, Benavides  negó que el freno al gasto público tenga un impacto negativo, pues ministerios como el de Vivienda y Educación tienen S/. 240 millones y S/. 720 millones disponibles, respectivamente.

“Aquí el tema es que los ministerios deben ejecutar el gasto, porque el recorte es apenas de S/. 1.450 millones, el 1,5% del Presupuesto General de la República”, señaló.

De otro lado, sostuvo que los Gobiernos Regionales están excluidos del DU 012 (mediante el Decreto Supremo 056-2011), de manera que pueden ejecutar su presupuesto sin ningún problema, y los que tengan proyectos en convenio con ministerios, éstos deben priorizar el gasto.

El titular del MEF advirtió que de no aplicarse esta medida el Perú podría alcanzar el 6,5% de inflación este año y un 8,4% de inflación de alimentos.

Inflación de abril sería de 0,5%

El MEF proyectó una inflación cercana al 0,5% en abril, ubicándose en la tendencia creciente en los precios de los productos y servicios, que en enero alcanzó el 0,39%, en febrero el 0,38% y en marzo el 0,7%.

Benavides recalcó la importancia de controlar la inflación en vista de que el precio de la soya, el trigo y el maíz superaron el nivel del 2008, y el precio del petróleo está en alza, por lo que justificó el DU 012.

Asimismo, negó que el país esté paralizado con la norma, porque el Presupuesto del Sector Público creció 80% entre el 2005 y el 2010, mientras la economía solo creció 51%.

Fuente: La República

Leave a Reply