Menu

Rechazaron conversión de San Juan de Lurigancho en Provincia especial

Los Tejos

Desaprobada. La propuesta del Poder Ejecutivo de convertir al distrito de San Juan de Lurigancho en Provincia Especial fue rechazada por el Concejo Metropolitano de Lima por amplia mayoría, al determinar que viola la autonomía y funciones del municipio limeño.

Redacción. La República

El acuerdo firmado por los representantes de las diversas agrupaciones políticas precisa que dicha medida requiere de un estudio dentro del plan de reordenamiento territorial y la reciente transferencia de funciones regionales al ámbito metropolitano.

Por esta razón, el Concejo Metropolitano demandó que se remita el proyecto de ley a las Comisiones de Descentralización y de Constitución del Congreso, para que sea evaluado técnica, jurídica y económicamente. Y, claro, deberá contar con la participación de la comuna capitalina, del Gobierno Regional de Lima, las municipalidades distritales y las asociaciones representativas de los gobiernos regionales y locales a nivel nacional, además de la sociedad civil.

Decisión se ampara en la ley

Recordaron además que el 29 de marzo el proyecto fue enviado a dichas comisiones pero fue postergado hasta después de las presentes elecciones presidenciales.

El documento también indica que, según el artículo 35 de la Ley de Bases de la Descentralización, el artículo 5 de la Ley de Demarcación y Organización Territorial y el artículo 27 de su reglamento, toda norma que pretenda modificar la demarcación territorial de Lima Metropolitana debe partir de una iniciativa de la misma Municipalidad Metropolitana.

Como se sabe, esto no  ha ocurrido y  por ello la medida del Ejecutivo atenta contra la autonomía y las competencias propias del gobierno municipal de la capital. Este tema tiene para varios capítulos más.

Datos

El autor. El presidente Alan García es el promotor del proyecto para convertir a San Juan de Lurigancho en una Provincia Especial.

El más poblado. Este distrito cuenta con más de un millón de habitantes y en ellos se concentra la mayor cantidad de votantes en la capital.

Leave a Reply