Menu

Los 10 momentos más recordados de la campaña electoral

Los Tejos

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ/ HANS HUERTO AMADO
Redacción Online

Esta campaña no solo es inusual por la cantidad de candidatos que tienen la opción de pasar a segunda vuelta, sino también por los exabruptos que algunos de ellos han cometido.

“A LA MIERDA CON LAS TACHAS”
Antes de que le agarren los genitales, se convierta en el ‘Tío bacán’ y su campaña sea un boom en las redes sociales, Pedro Pablo Kuczynski tuvo sus exabruptos y expresiones subidas de tono. Una de ellas sucedió el miércoles 5 de enero cuando al ser consultado sobre la tacha que presentó el ciudadano Carlos López contra su postulación ante el JNE, este expresó: “a la mierda con las tachas”. Dos semanas después, en Tacna, un periodista le preguntó si su alianza llevaba como postulante al Congreso a una persona cercana al empresario César Cataño, investigado por lavado de activos procedentes del narcotráfico. El ex ministro de Economía prácticamente le gritó en siete oportunidades: “¡No, no, no, no, no, no y no!”.

MECHE VERSUS DEL CASTILLO
En la presentación de la candidatura presidencial de Mercedes Aráoz en la Casa del Pueblo, Jorge del Castillo alzó la mano de la ex ministra ‘estrella’ del gobierno aprista y afirmó que pasarían a la segunda vuelta. Unas semanas después, ambos se enfrentaron, la ex titular de Economía no lo quería en la lista congresal y él, como lo señaló en una reciente entrevista con elcomercio.pe, “hizo respetar su condición de secretario general del partido”. Hoy, el voto, según sus dirigentes, será determinante. La pregunta cae sola, ¿cómo sería el escenario con Aráoz en la contienda?

“ESA ES UNA LOCA… AFIRMACIÓN”
Durante un recorrido por Manchay en enero, Luis Castañeda Lossio fue consultado sobre las declaraciones de Carlos Bruce (Perú Posible), en las que sostuvo que el ex alcalde de Lima era un candidato derrumbado. El líder solidario soltó la carga pesada y dijo “esa es una loca…afirmación”. Su comentario provocó una ola de críticas en las redes sociales, donde lo tildaron de homofóbico, el propio Bruce lamentó estas expresiones y el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) las rechazó.

TOLEDO CODEA A ELIANE
Sus arrebatos, desplantes y relación tensa con la prensa fueron la razón por la que la ex primera dama, Eliane Karp, erosionó de a pocos la aprobación de la gestión presidencial de Alejandro Toledo (sin mencionar otros cuestionamientos referidas a consultorías). Ya curtido en lides electoral, Toledo Manrique prefirió “guardar” a su esposa en la mayoría de actividades y reducir al mínimo sus intervenciones ante la prensa. Incluso en Cusco, a bordo de un vehículo y mientras saludaba a sus simpatizantes, la pelirroja solo alcanzó decir que estaba “muy bien”, cuando un disimulado codazo de su esposo le quitó el aire, las ganas de seguir hablando y algún que otro voto.

PPK: TOCAMIENTOS INDEBIDOS
A los candidatos en campaña sus simpatizantes los rellenan de comida, los visten de shipibos, de ño carnavalón, les invitan cerveza, chicha, los hacen bailar huayno, salsa, reggaetón: A PPK le cogen de los testículos, y a discreción. Una achorada chalaca (sobre quien hoy se sospecha que habría sido pagada por el equipo de Kuczynski) y un “espontáneo” seguidor fueron quienes sorprendieron al eximio flautista con un repique de castañuelas más bien inesperado. El buen humor del candidato al respecto, el PPKuy y una agresiva campaña en redes sociales le ha valido un lugar expectante en los comicios.

EL DUELO KEIKO-MONTESINOS
Muchos lo catalogaron como un enfrentamiento estratégico para favorecer la candidatura de la ex primera dama. Nadie había hecho participar en la campaña a Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial durante el decenio fujimorista, pero Keiko Fujimori lo trajo al ruedo electoral acusándolo de haber extorsionado a la familia del empresario Eudocio Martínez, investigado por tráfico ilícito de drogas por el Caso Hayduk. Desde la Base Naval y a través de su abogada Estela Valdivia, Montesinos le exigió a la legisladora que se rectifique o “me olvidaré de la lealtad a su padre”. Al final este duelo terminó en una denuncia por difamación agravada hecha por el ‘Doc’ contra Fujimori Higuchi.

EL ‘AMULETO’ DE CASTAÑEDA
Un par de buenas piernas y una rubia cabellera son atípicas en el paisaje electoral peruano y cuando aparecen concitan la atención gratuita de votantes y medios (verbigracia Gina Pacheco). Le resultó bien a Castañeda Lossio, quien tras separarse de la madre de sus hijos en 2004 —según él por su recargada agenda como alcalde— no tenía pareja conocida. Pero el idilio duró un par de días, hasta que se dio con la identidad de la rubia. María Sol Corral es una ex miss Ecuador y vicealcaldesa de Quito, cuya amistad con el ex burgomaestre no quedó del todo clara por el insistente mutismo que lo caracterizó. Juan José Rendón, asesor político venezolano que estuvo en tratativas para trabajar con Castañeda, dijo esta semana a “Perú.21” que la “casual” aparición de la rubia fue “un desastre”, pues nadie “cuestionaba la sexualidad de Castañeda hasta ahora”. Ni la rubia debilidad lo ha salvado del sótano de las encuestas.

OLLANTA Y SU ROSARIO
“Peliculina” para algunos, moderación para otros. Tras visitar al cardenal Juan Luis Cipriani, enternado y acompañado de su esposa, Nadine Heredia, y el congresista Daniel Abugattás, el comandante en retiro, empuñando un rosario obsequiado por el representante de la Iglesia, nos regaló una de las postales más inverosímiles. Pero también una muestra de que haber “suavizado” su discurso y su imagen —ha sido claro el trabajo de la asesoría brasileña que hizo lo mismo con Lula Da Silva en su momento— le ha valido votos.

EL SHOW DE LOS CANDIDATOS
No hay candidato presidencial que no haya pasado por algún programa de espectáculo en busca de voto del ama de casa y joven. Incluso, el escritor y Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, calificó esta contienda como un “torneo de payasos”. Han bailado, cocinado, contando sus más profundos ‘secretos’ y, muchos de ellos, llegaron a caer en el ridículo.

LA SIBARITA DE LOS LLAMADOS ‘PITUFOS’
La mayoría del país se pregunta, por qué postulan si sus posibilidades son mínimas (siendo buenos, por no decir obsoletas). Una respuesta a esta interrogante vino del Partido Fonavista, José Ñique de la Puente sostuvo que los hace “porque tengo autoestima”. Pero son precisamente estos ‘pequeños’ candidatos los que le han puesto picante, un poco de ‘rocoto’, a la campaña. La oportunidad de mostrarse y hacerse notar fue en las dos exposiciones de ideas que se realizaron, una organizada El Comercio y otra por el JNE. En un buen tiempo nadie olvidará la frase de Juliana Reymer al hablar de inclusión social: “Y a esta chola quien la incluye” o el chicote que Ricardo Noriega (Despertar Nacional) sacó para darle un par de chicotazos a sus rivales, por encargo de los ronderos. Tampoco se irá de nuestra memoria la ‘prolijidad’ de Humberto Pinazo (Juste) al exponer sus ideas.

Leave a Reply